Conecta con nosotros

Slider Principal

Pide Congreso establecer puntos de control migratorio en municipios fronterizos de Chihuahua

Published

on

El Congreso de Chihuahua exhortó al Ejecutivo Federal para que a través de las autoridades migratorias, se sirva a establecer puntos de control migratorio para la vigilancia y seguimiento del ingreso legal a los Estados Unidos Mexicanos en los municipios fronterizos del Estado de Chihuahua.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Gloria, señaló en la exposición de la iniciativa aprobada de manera urgente por el Pleno Legislativo, que es imperante que se brinde información de las acciones presupuestales a implementar en conjunto con los gobiernos municipal y estatal para la atención, registro, seguimiento, y en su caso, repatriación de migrantes extranjeros ingresados al territorio nacional.

De la misma manera, se requirió para que la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración, realicen los acuerdos necesarios con las autoridades estadounidenses a fin de establecer protocolos de atención y repatriación a migrantes y evitar las deportaciones express y el despojo de pertenencias y documentos de identidad a las y los procesados.
Lo anterior, sin descuidar la instalación de una mesa interdisciplinaria de diálogo a fin de acordar y ejecutar de manera coordinada, acciones tendientes a brindar seguridad jurídica y social a connacionales y extranjeros en tránsito por el Estado.

El Legislador, señaló que con el exhorto se busca poner un alto a la migración ilegal y a la actuación irregular de las autoridades fronterizas del país vecino del norte; “las personas migrantes no entran por paracaídas, no aparecen mágicamente y ya ni siquiera son los que esperan pasar a suelo norteamericano, ahora la mayor cantidad de personas migrantes entran por la frontera norte, y es hora de que las autoridades mexicanas hagan respetar la ley y la Soberanía Nacional, y no sólo eso, deben atender a las personas que ya están aquí, de tal manera que solucionen correctamente la problemática”.

Señaló también que, la actual política migratoria del gobierno norteamericano se ha convertido en una persecución, que evade su parte de los gastos, es decir, “no sólo quieren que paguemos su muro, ahora nos hacen pagar los gastos implicados en repatriar a los migrantes, no sólo mexicanos sino de todo el mundo”.

Informó que la situación de migrantes que no pueden trabajar legalmente en México, ha traído consecuencias graves, como la saturación de albergues y casos de prostitución en las calles.
Ciudad Juárez ha sido una de las ciudades de México que más afectada se ha visto ante la migración esta situación: 11,800 personas se han registrado desde Octubre 2018 para ser llamadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de Norteamérica, de los cuales 1,200 se encuentran actualmente en albergues de Ciudad Juárez mientras que el resto, simplemente anda deambulando por la frontera, continuó el Legislador.

Es por lo antes señalado que se hace el llamado urgente para la creación de protocolos de atención y repatriación a migrantes.

Chihuahua

Chihuahua promociona su turismo en Madrid con carrera rarámuri en FITUR

Published

on

La Secretaría de Turismo de Chihuahua y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua! realizaron en Madrid, España, una carrera pedestre de exhibición denominada Chihuahua Rarámuri, como parte de las actividades de promoción del estado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.

La competencia se desarrolló en las inmediaciones del parque Madrid Río y contó con dos circuitos, de cinco y diez kilómetros. En el evento participaron cinco atletas rarámuri originarios del Pueblo Mágico de Guachochi: Yulisa Fuentes Bustillos, Jenifer Yáñez Cruz, Pedro Parra Cruz, Reyes Giltro Satevó y Juan Contreras García, quienes corrieron junto a un contingente de 289 atletas provenientes de distintos países.

La ceremonia de arranque fue encabezada por el secretario de Turismo del estado, Edibray Gómez Gallegos, y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez. Al acto también asistieron empresarios, turoperadores y prestadores de servicios turísticos de Chihuahua, quienes acompañaron la estrategia de promoción internacional del destino.

Durante el evento, el titular de Turismo destacó que la carrera representó más que una actividad deportiva, al considerarla un vínculo cultural entre Chihuahua y España. Señaló que compartir la cosmovisión rarámuri permite mostrar la riqueza natural y cultural del estado, así como invitar a viajeros internacionales a conocer el origen de una de las tradiciones más representativas del running a nivel mundial.

Gómez Gallegos expuso que, en Chihuahua, correr forma parte de la vida cotidiana y de la herencia ancestral de la Sierra Tarahumara, donde esta práctica es un deporte, un medio de transporte, un ritual comunitario y una forma de vida. Por esta razón, afirmó, la entidad es reconocida como la cuna del trail running a nivel internacional.

El FITUR Madrid 2026 reúne a cerca de 250 mil participantes, entre representantes de 9 mil 500 empresas del sector turístico y delegaciones de 156 países, y concluirá el próximo 25 de enero.

En el marco de esta feria, Chihuahua recibió el reconocimiento como Mejor Destino Emergente 2026 en los Traveller Awards, otorgados por el medio español Periodista Digital. Además, como parte de las actividades oficiales, la atleta rarámuri Yulisa Fuentes Bustillos participará en la ceremonia de entrega de regalos a los reyes de España, una tradición que se realiza en cada edición del festival.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto