Conecta con nosotros

Nota Principal

Pide COPARMEX aumentar el Salario Mínimo a 95.25 pesos diarios el 1° de noviembre

COPARMEX envió hoy una carta, dirigida al presidente de la CONASAMI, pidiendo que la institución que encabeza el Lic. Basilio González Núñez resuelva que a partir del 1° de noviembre de este año el Salario Mínimo General se incremente a 95.25 pesos diarios.

La propuesta, ya formulada también por el sector de los trabajadores, es indispensable que se solucione en forma tripartita en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos con los acuerdos correspondientes, afirmó la Confederación en la carta firmada por su Presidente Nacional Gustavo de Hoyos Walther.

El pasado mes de junio la COPARMEX entregó al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Lic. Alfonso Navarrete Prida y al Lic. Basilio González Nuñez, presidente de la CONASAMI, peticiones para impulsar una Nueva Cultura Salarial que se tradujera en una política salarial con visión de mediano y largo plazo; junto a ella, se adjuntaron documentos que justifican la propuesta planteada por la Confederación, demostrando que en México existen las condiciones económicas que lo permiten, a efecto de que el Salario Mínimo General se modificara a $92.62 pesos diarios que equivalía a situarlo en la Línea de Bienestar de CONEVAL, correspondiente al mes de mayo de 2017 sin que en la sesión realizada el 29 de junio se resolviera al respecto.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre COPARMEX insistió en resolver y otorgar un aumento nominal al salario mínimo por parte de la Comisión encargada sin que ello surtiera efecto.

De este modo, hoy, el sindicato de patrones se vuelve a pronunciar al respecto pues la mayoría de los patrones y el sector de los trabajadores están de acuerdo en que en el seno de la CONASAMI se tome una determinación para que se otorgue dicho incremento, el cual se propone sea definido en pesos, no a través de un porcentaje, bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR), aplicable al Salario Mínimo General (SMG), del mismo modo que se incrementó de forma exitosa en diciembre de 2016. Gracias a esto, durante el 2017, no ha habido efecto faro, incidencia en la inflación, generación de crecimiento en la informalidad, ni provocó desaceleración en la creación de empleos.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto