Conecta con nosotros

Chihuahua

Pide diputada den a conocer la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas

A través de una iniciativa de Acuerdo la Diputada Mayra Díaz Guerra, solicitó al Poder Ejecutivo del Estado, así como a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, implementen los mecanismos necesarios para dar a conocer de manera directa la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Published

on

A través de una iniciativa de Acuerdo la Diputada Mayra Díaz Guerra, solicitó al Poder Ejecutivo del Estado, así como a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, implementen los mecanismos necesarios para dar a conocer de manera directa la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Interés que mueve a la presentación de dicha propuesta obedece en el sentir que expresan las comunidades indígenas al efectuar el acercamiento que los legisladores deben entablar y fomentar para con los representados, así como también, en la constante búsqueda del concepto de reconocimiento de la Identidad pluricultural.

Por otro lado, el 31 de enero del presente año se aprobó la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua, misma que fue publicada el 29 de junio del año 2013; por tal motivo, resulta necesario fortalecer un círculo virtuoso que se desarrolle en torno de esta Ley, pues establece un orden legal relativamente novedoso en cuanto a los derechos de las comunidades indígenas, pues establece las bases idóneas para señalar que es derecho y responsabilidad de los pueblos y personas indígenas definir su pertenencia a la comunidad indígena esto claro garantizando su identidad.

En este sentido, también, es obligación del Estado, el asegurarse que esas comunidades indígenas sepan sin lugar a duda el por qué de su derecho y el cómo ejercerlo.

Por lo anterior, los diputados integrantes de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, consideran conveniente emitir el exhorto al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte y de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, así como a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que difundan la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua, implementando, en la medida de lo posible, los mecanismos necesarios para darla a conocer de manera directa, plena e informada y de esta manera sensibilizar a la sociedad en general.

El Acuerdo los signan también los diputados María Ana Pérez Enríquez, Héctor Hugo Avitia Corral, Águeda Torres Varela y Rosemberg Loera Chaparro.

DipMDiaz

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Israel Caro Rodríguez asume coordinación estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua

Published

on

La gobernadora Maru Campos asistió como invitada especial a la ceremonia de toma de protesta del general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Israel Caro Rodríguez, quien asumió como nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua.

Durante el acto protocolario, el nuevo mando expresó su compromiso de continuar con las acciones encaminadas a mejorar la percepción de seguridad en la entidad.

Caro Rodríguez cuenta con más de 35 años de servicio en las Fuerzas Armadas. Es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y maestro en Seguridad Nacional por el Colegio de Defensa Nacional.

En su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos tanto operativos como académicos. Se desempeñó como coordinador estatal de la Guardia Nacional en Campeche y Oaxaca, además de fungir como subjefe operativo de la corporación.

En la ceremonia también estuvieron presentes el comandante de la Cuarta Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, Julio César Moreno; el comandante de la Quinta Zona Militar, Felipe González; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya. Con este relevo, la Guardia Nacional formaliza el cambio de mando en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto