Ante el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora federal del Partido Acción Nacional, Cristina Jiménez Márquez, propuso crear un registro nacional de delincuentes sexuales, para proteger a los niños y niñas de este tipo de ilícitos, con lo que se les prohibirá a los sentenciados por este delito, acceder a lugares específicos.
“El Registro de delincuentes sexuales es un sistema que distintos países han creado para que la autoridad esté en posibilidades de dar seguimiento a los delincuentes sexuales, incluyendo, evidentemente, a aquellos que hayan cumplido con la respectiva condena”, explicó Cristina Jiménez, quien recordó que países como Estados Unidos y Canadá ya tienen esa herramienta.
Cabe señalar que Ciudad Juárez está considerada dentro de las 5 ciudades en México con mayor incidencia de explotación sexual entre niños, donde un 15 por ciento de las personas que practican la prostitución son menores de edad, y de ellos, un 20 por ciento son niños y niñas de 14 años o menos.
Mediante la modificación que propuso la diputada del PAN, se pondrían límites a quienes hayan sido sentenciados por delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad, su acceso a lugares potencialmente peligrosos, como son guarderías, escuelas, entre otros.
“El propósito es buscar alternativas que prevengan y no permitan que estas personas, que sabemos que es difícil su rehabilitación, cuando cumplan con sus condenas vayan y busquen a más niños para propósitos de agresión”, indicó Cristina Jiménez.
En México y en particular en Chihuahua, agregó, necesitamos tomar medidas más firmes contra este tipo de delitos, ya que de acuerdo a la OCD, México ocupa el primer lugar en abuso infantil y se calcula que son 4.5 millones de niñas y niños que han sido agredidos de esta manera, y lo más preocupante es que solo se reporta un 2 por ciento de los casos que suceden.
“Simplemente en Ciudad Juárez, el aumento ha sido de un 219 por ciento, un dato alarmante, se han reportado 95 casos en este año con denuncias por violación sexual contra niños y niñas, y estos son únicamente los casos reportados, porque sabemos que muchas de las víctimas y sus padres no hacen las denuncias”, lamentó.