Conecta con nosotros

Acontecer

Pide diputada que Ayuntamiento de Juárez baje tarifas en estacionamientos

Published

on

Con la finalidad de proteger la economía de los juarenses, la diputada local del Partido Acción Nacional, Daniela Álvarez Hernández, solicitó que el Ayuntamiento de aquella frontera regule las tarifas de los estacionamientos que opera el Municipio, y que fije un precio asequible para todos los bolsillos.

Cabe recordar que en junio pasado, Daniela también presentó la iniciativa para crear la Ley de Estacionamientos Públicos del Estado, sin embargo, indicó, mientras se dictamina dicho ordenamiento, el Ayuntamiento de Juárez puede regular los estacionamientos que opera.

«Haciendo recorridos por los diversos estacionamientos nos percatamos que no tienen ni siquiera relojes que chequen las entradas y salidas de los automóviles, además, las tarifas del cobro por la prestación varían mucho, e inclusive son demasiado costosas, entre otras muchas irregularidades», indicó.

Daniela Álvarez señaló que la solución de fondo está en dictaminar la Ley Estatal de Estacionamientos Públicos, sin embargo es impostergable que se regulen aquellos que están bajo la operación del propio Ayuntamiento juarense.

«No podemos ni debemos permitir que la propia autoridad al presentar un servicio a la ciudadanía, aplique tarifas en sus estacionamientos más caras u onerosas que aquellos que prestan servicios las empresas», dijo.

Es menester que el ayuntamiento de Ciudad Juárez ejerza las facultades que se le encomiendan, agregó la diputada panista, que actúen con responsabilidad y atiendan las demandas de la ciudadanía; «además, es muy importante que se sensibilice y que considere que los estacionamientos que actualmente están operando, tienen fundamentalmente el espíritu de prestar un servicio a la comunidad y no considerarlos como un acto meramente recaudatorio».

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto