Conecta con nosotros

Chihuahua

Pide diputado a Federación garantizar derechos laborales de jubilados y pensionados del extinto Banrural

Published

on

Con el objetivo de garantizar los derechos laborales de 566 jubilados, pensionados y derechohabientes del extinto Banrural en el estado de Chihuahua y de aproximadamente 15 mil en el País, el diputado local Omar Bazán presentará hoy iniciativa para que la federación incluya los montos suficientes tras la creación de la Financiera Nacional Agropecuaria, como Banca de Desarrollo.

Recordó que en el año 2003 se decretó la extinción del Sistema Banrural y las 13 sociedades de crédito que la integraban.

Para ello se promulgó la Ley Orgánica de la Financiera Rural en la que se incluyó las obligaciones que Banrural había adquirido para con sus Jubilados, Pensionados y derechohabientes.

Sin embargo, el pasado 22 de mayo el ejecutivo federal presentó iniciativa para derogar la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquera y crear en su lugar, la Financiera Nacional Agropecuaria, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

En dicha iniciativa que se discute en el Congreso de la Unión, se omite cualquier mención al FOPESIBAN como el Fideicomiso garante de los derechos laborales adquiridos por los trabajadores jubilados y pensionados del Sistema Banrural.

Por lo anterior, el diputado priista presentará hoy una iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo de Urgente Resolución, para hacer un llamado al Congreso de la Unión a fin de que garantizar los derechos de los pensionados y jubilados en dicha iniciativa mientras que a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público cumpla con la obligación de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los recursos adicionales, necesarios y suficientes para cubrir los déficit actuariales que resulten de la operación de cada ejercicio fiscal, para que así el Fideicomiso pueda cumplir con el objetivo para el que fue diseñado, de mantenerse vigente durante un período de 50 años a partir del 2003, o hasta que el último jubilado hubiese fallecido.

Esta obligación, dijo, exceptuando los tres primeros años, fue sistemáticamente incumplida por la SHCP y constituye, sin duda, la causa más relevante para que en la actualidad el Fideicomiso se encuentre en un acelerado proceso de descapitalización, donde los recursos disponibles resultan apenas suficientes, para los próximos 3 años y con ello, su vigencia sería sólo de 18 años en contraposición con los 50 previstos originalmente.

En síntesis, la supresión por omisión de los mecanismos de protección financiera previstos de origen, cancelaría la viabilidad operativa del Fideicomiso y lo situaría en un proceso ya irreversible, que culminaría en el corto plazo con su insolvencia definitiva, toda vez que, con el mismo hecho, se estaría creando un vacío jurídico y normativo, respecto de la responsabilidad, consignada todavía en la Ley, de refinanciar el FOPESIBAN en tiempo y forma.

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto