Conecta con nosotros

Slider Principal

Pide diputado al Estado recursos por 200 millones de pesos para los sectores restaurantero y hotelero

Published

on

El diputado Omar Bazán propuso al gobierno estatal destine 200 millones de pesos para evitar el colapso de los sectores restaurantero y hotelero de Chihuahua.

A través de una iniciativa para que el Congreso haga el exhorto al gobierno de Javier Corral, el legislador priista señaló que dicho recurso debe ser canalizado del Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar, proyectado por un monto que supera los 3 mil millones de pesos.

Los sectores gastronómico y hotelero se encuentran en grave crisis económica, hay despidos y cierres definitivos, lamentó el legislador priista.

Dijo que un reciente informe del gremio gastronómico denominado “Impacto del COVID-19 en los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Chihuahua», señala el cierre de operaciones debido a las restricciones sanitarias.

Despidos, disminución de la oferta de empleos, reducción de los horarios de trabajo, disminución en los ingresos o la privación de estos con la consiguiente imposibilidad de contar con el sustento diario, es la realidad que hoy enfrentan, señaló el también dirigente estatal del PRI.

Los sectores hotelero y gastronómico generan 6 mil empleos directos, indicó el diputado Omar Bazán.

Hasta el momento la caída en los ingresos de los trabajadores gastronómicos se ha dado de forma constante desde febrero, mes en el que autoridades de las principales ciudades del país anunciaron oficialmente que bares y restaurantes estarían cerrados a los comensales y se limitarían solo a pedidos para llevar y entregas, recordó.

Dijo que el sector gastronómico ha señalado que la venta de alimentos preparados para llevar es solo un paliativo ya que gran parte del servicio es en comedor.

En el informe, dijo el legislador priista, los trabajadores del ramo, han demandado:

1.- Que el Gobierno fomente el diálogo entre trabajadores y empresarios, para apoyar y respaldar los acuerdos que nosotros tomemos;

2.- Que el Gobierno y el Congreso del Estado adopten medidas directas de compensación a trabajadores, con asignaciones económicas de una partida gubernamental creada especialmente para aminorar los efectos de esta circunstancia;

3.-Beneficios que incluyan exceptuación del pago de servicios proporcionados por el Gobierno durante esta temporada, a fin de que sea posible mantener los medios de subsistencia para nosotros y nuestras familias.

4.- Que se amplíe la protección de la salud, en particular para quienes pueden haber adquirido el virus y por enfermedad han perdido sus ingresos o puestos de trabajo;

5.-Que se otorguen seguros por desempleo para así, asegurar un ingreso mínimo.

Estas entre otras muchas más medidas que un gobierno con sensibilidad social debe implementar en favor de quienes hoy padecemos carencias y necesidades económicas derivadas de esta pandemia, se expone además en dicho estudio.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto