Humberto Pérez Mendoza, diputado local del Partido Acción Nacional, solicitó a la Fiscalía General del Estado crear la Fiscalía Especializada para la localización de personas desaparecidas o extraviadas.
«El tema que hoy nos ocupa y preocupa, es la desaparición de personas, la cual no sólo representa el ultraje a la dignidad humana, sino que atenta contra el derecho a la vida humana, a la integridad y libertad de las personas donde su comisión no sólo afecta a la persona desaparecida, sino a sus familiares que no saben nada acerca de sus seres queridos y los tienen sumidos en la desesperación», indicó Beto Pérez.
Chihuahua, junto con Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Sinaloa, son las entidades que más personas extraviadas o desaparecidas del fuero común tienen de 2007 al 2014, de acuerdo al registro nacional.
«Un dato que debe alarmarnos, es que nuestro estado ocupa el quinto lugar en personas desaparecidas, con mil 540 que significa el 6.2%», indicó el legislador de Acción Nacional, lo que se suma a los 418 registros de la PGR de personas desaparecidas o extraviadas del fuero federal.
Es por todo lo anterior, señaló Beto Pérez, que se estima importante la creación de una Fiscalía Especializada para que investigue de manera profesional con gente capacitada las innumerables desapariciones que existen en nuestra Entidad.
«Para Acción Nacional legislar con responsabilidad es y será nuestra misiva, por ello, la presente acción legislativa pretende dotar a la población chihuahuense de un marco jurídico acorde a la realidad que impera en el Estado y por ende, fortalecer el irrestricto respecto a los derechos humanos, a través de instituciones profesionales y eficaces», concluyó.