Conecta con nosotros

Acontecer

Pide diputado federal por Chihuahua disminuir número de legisladores plurinominales

Published

on

El Diputado del PRI, Alejandro Domínguez, se sumó a la Iniciativa para reducir el número de legisladores de representación proporcional que no fue elegido por el voto ciudadano, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados para ser analizado en la Comisión de Puntos Constitucionales.

La propuesta con proyecto de Decreto establece para ello modificar los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución.

El Coordinador del Grupo de Legisladores por Chihuahua dijo que con base en el documento hay cuestionamientos de la población mexicana en el sentido de ¿quién elige a esos legisladores y qué le significan a nuestro país?

Es alarmante la cantidad de firmas recabadas que están a favor de que disminuyan los diputados de representación popular en este órgano colegiado, en razón a los gastos que representan, sostuvo Alejandro Domínguez.

El legislador por este Estado coincidió con su homólogo Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del PRI, quien presentó el exhorto, en que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció presentar Iniciativas al respecto y, por lo tanto, deben concretarse lo más pronto posible.

Alejandro Domínguez consideró que los mexicanos merecen un Congreso más competitivo, con representantes electos en las urnas, por lo que los partidos políticos, en circunscripciones, deben asumir una lista con los más profesionales o aptos para legislar.

La responsabilidad con la ciudadanía debe asumirse con dignidad ante el Congreso, ya que de otra manera estaremos fallando a la nación que nos encomendó la labor de trabajar por el bien del país, concluyó.

Cabe mencionar que la actual XLIII Legislatura está integrada por 500 diputados, de los cuales 300 fueron electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales (uninominales) y 200 por representación proporcional (plurinominales).

En el marco de la sesión donde se presentó esta Iniciativa estuvieron presentes alcaldes de los municipios de Cusihuiriachi, Delicias, Ignacio Zaragoza, La Cruz, Morelos, San Francisco de Conchos y Satevó, todos de Chihuahua.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto