Con la finalidad de proteger a los productores de manzana del estado de Chihuahua, que se han visto afectados por la introducción de manzana de Estados Unidos, el diputado del Partido Acción Nacional, Humberto Pérez Mendoza, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a cerrar temporalmente la frontera a este producto.
Mediante este punto de acuerdo, el Congreso local exhorta al gobierno federal para que, en coordinación con los gobiernos estatales, «implementen un plan temporal de cierre de fronteras, con la finalidad de evitar la introducción de manzana a nuestro estado en condiciones desventajosas para los productores locales».
Además, en el mismo punto de acuerdo presentado por Acción Nacional, se insta a las autoridades federales a que garanticen que las tiendas de autoservicio del país oferten cuando menos el 50 por ciento de la manzana proveniente de proveedores locales.
Cabe señalar que otro de los obstáculos que tienen los productores locales de manzana es que los frigoríficos ya están ocupados con manzana estadounidense, por lo que también se exhorta a que se apoye la construcción de más instalaciones de esta índole, así como a establecer precios y tarifas de estímulo de energía.
Hay que recordar que Chihuahua es el líder nacional en producción de manzana, con una cifra este año de 20 millones de cajas, sin embargo, este año antes de la cosecha local, productores estadounidenses introdujeron al mercado nacional 2.5 millones de cajas, con lo que saturaron los frigoríficos y constituyen una grave amenaza para la economía de la región.
Finalmente, Humberto Pérez Mendoza dejó en claro que la defensa de los productores de manzana de la región, debe ser una prioridad para el estado, ya que son miles de empleos los que dependen de manera directa e indirecta de este rubro.
You must be logged in to post a comment Login