Conecta con nosotros

Resto del mundo

Pide Egipto más tiempo para resolver tragedia aérea

Published

on

El jefe de la comisión de investigación del accidente del avión ruso, Aiman al Muqadem, aseguró hoy que todavía no se puede determinar la causa de la desintegración del aparato siniestrado el 31 de octubre en la península del Sinaí.

Los datos preliminares (de la investigación) no permiten aún determinar el motivo de la desintegración» del avión de la compañía rusa MetroJet, que se estrelló con 224 pasajeros a bordo, dijo el jefe de las pesquisas.

Al Muqadem ofreció esta rueda de prensa en medio de las crecientes sospechas del Reino Unido y de Estados Unidos de que el siniestro sufrido hace una semana por el Airbus A-321 fue causado por la explosión de una bomba.

La inteligencia británica informó ayer de que era probable que una bomba hubiera sido colocada en la bodega del avión, mientras que uno de los investigadores dijo a la televisión pública francesa France 2 que el ruido de una explosión se escucha claramente en las cajas negras.

Sobre este asunto, Al Muqadem se limitó a asegurar que «se escuchó en el último segundo (de la grabación registrada en las cajas negras) un sonido que requiere un análisis espectral (con un espectroscopio) para identificar su naturaleza».

Sobre las posibles causas del siniestro indicó que «todos los escenarios están sobre la mesa» y que la desintegración pudo ser provocada «por unas baterías en el equipaje de un pasajero, por fatiga en el cuerpo del avión o por la explosión de algo», que no determinó.

No obstante, insistió en que los investigadores todavía están en la fase de «recolección de información y datos» y que los restos del avión se van a trasladar a un lugar seguro en El Cairo para ser examinados por especialistas.

En cuanto a los detalles de la tragedia del Airbus A-321, en la que no hubo supervivientes, el responsable apuntó que el último registro de la altura del avión fue de 30 mil 888 pies y que el piloto automático estuvo activado hasta el final de la grabación registrada en las cajas negras.

También explicó que los restos se esparcieron a lo largo de trece kilómetros, lo que, según el experto, concuerda con la hipótesis de que el aparato se desintegró en pleno vuelo.

El jefe del equipo de investigación agregó que la grabación de la caja negra tiene una duración de 23 minutos y 14 segundos, que comienza en el momento del despegue del aparato del aeropuerto egipcio de Sharm al Sheij, a las 3.50 hora GMT (5.50 hora local), y que se detuvo a las 4.13 GMT.

Además de 29 expertos egipcios, en las investigaciones participan siete expertos rusos, seis de Francia, dos de Alemania y tres de Irlanda, a los que se han sumado 10 consejeros técnicos de Airbus y uno de la Evaluación Internacional de Seguridad en materia de Aviación (IASA, por sus siglas en inglés).

Horas antes el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, criticó que su Gobierno «no recibió informaciones de inteligencia de otros países» sobre el siniestro del aparato.

Las informaciones que escuchamos hasta el momento no fueron comunicadas a los servicios de seguridad egipcios», subrayó el ministro en una comparecencia ante los medios.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó ayer la recomendación del Servicio de Seguridad de suspender los vuelos a Egipto y ordenó repatriar a sus ciudadanos que se encuentran en el país, unos 80 mil, una medida adoptada también por Reino Unido.

Fuente Excélsior , Foto Reuters

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto