A partir de la reunión de trabajo entre las vocalías del Consejo de Cuenca del Río Bravo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la capacitación sobre el modelo matemático que servirá para la reglamentación de la Cuenca.
se le pide a la autoridad federal en la materia, ejercer sus atribuciones y poner orden en la materia de gobernanza en la Cuenca.
El titular de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, en representación del gobernador Javier Corral, expresó «no matemos a la gallina de los huevos de oro que es el agua de Chihuahua, esto por ser el principal aportante de la Cuenca, por lo que en vez de ello se solicita el apoyo de Conagua para que se realicen inversiones que fortalezcan la producción del líquido en la entidad chihuahuense, y a través de una mayor tecnificación en los distritos y unidades de riego”.
El funcionario reiteró el compromiso del jefe del Ejecutivo estatal en el acompañamiento y respeto por los usuarios de la misma, así como las acciones para lograr una mayor sustentabilidad del recurso hídrico, ya presentado en el Plan Estatal Hídrico 2040, por el gobernador del Estado».
La reunión se realizó durante dos días consecutivos y contó además con la participación del diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Jesús Valenciano; del diputado federal y secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, Mario Mata Carrasco, así como del titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Oscar Ibáñez.
Como resultado, se obtuvo una postura conjunta del Estado y sus vocalías, del respeto hacia el agua de Chihuahua y el cabal cumplimiento con los compromisos del artículo 44 del Tratado de Aguas.