Conecta con nosotros

Chihuahua

Pide Isela Torres a Fiscalía actuar ante denuncia de cohecho y peculado en Juárez

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Isela Torres Hernández, exhortó a la Fiscalía General del Estado a que actúe en la investigación por la denuncia de cohecho y peculado en contra de funcionarios y ex funcionarios del Ayuntamiento de Juárez.

En días pasados, el Síndico de la ciudad fronteriza, Héctor Aarón Yáñez Limas, dio a conocer ciertas actividades ilícitas en cumplimiento al Artículo 36 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, en el que se establece la obligación de vigilar el patrimonio de las arcas municipales.

“Actividades que de ser analizadas por las autoridades competentes pudiera desencadenar en responsabilidades de carácter penal y acarrear penas a los funcionarios involucrados y es necesario precisar que esta denuncia ya se presentó ante la Fiscalía General del Estado, zona norte”, mencionó la legisladora.

La denuncia se presentó contra los presuntos responsables: el C.C. Manuel Gilberto Contreras, Gerardo Silva Márquez y el actual Alcalde de Cd. Juárez Armando Cabada, el segundo de ellos Director de Obras Publicas con Licencia.

El que se señala como Director de Obras Públicas Municipales, fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Juárez y quien durante 27 años según su dicho fue socio de la empresa Constructora Fronteriza S.A. de C.V. posiciones, que sin conceder, generarían un ambiente propicio para favorecer los delitos de los cuales ha sido denunciado.

“Se habla de un posible favoritismo en contratos por la cantidad de 17 millones de pesos a la empresa Constructora Fronteriza S.A. de C.V, es necesario que se le dé certeza a la ciudadanía juarense y que se le tome importancia a los hechos denunciados por el Síndico de esa ciudad”, concretó Torres Hernández.

Dijo que estas acciones generan un detrimento a las arcas municipales y por lo consiguiente al patrimonio de los juarenses; de acuerdo con el Artículo 35, inciso a fracción II de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la FGE tiene uso de atribuciones para investigar los supuestos a los que se hace referencia y determinar si estos pudieran ser constitutivos de delito.

“La Fiscalía General del Estado debe de aplicar la sanción correspondiente si fuera el caso, en apego irrestricto a los principios de presunción de inocencia y debido proceso”, concluyó la diputada priista.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto