El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió a la ciudadanía y gobiernos estatales, tener prudencia y aplicar los protocolos sanitarios que eviten que el aumento de contagios que ya se presenta en 10 entidades, se convierta en una tercera ola de la pandemia de covid-19 en el país.
Enfatizó que las autoridades sanitarias locales son responsables de reducir la movilidad y de cerrar las actividades que pudieran incrementar los casos de coronavirus.
Ahí está el llamado a que tengamos mucha prudencia para que logremos retrasar todo lo posible si llegara a ocurrir -con completo éxito incluso- evitar esta tercera ola. Pero sino, por lo menos retrasarla lo más posible o en su momento impedir que llegue a ser extrema”, señaló.
Ante el anuncio de que la farmacéutica Pfizer detectó en México la venta ilegal de falsificaciones de su vacuna contra covid-19, el funcionario señaló que no se trata de una noticia nueva porque la Cofepris ya había emitido una alerta sanitaria desde el pasado 17 de febrero y por tanto se actuó en consecuencia.
Reiteró que las vacunas que se aplican dentro del Plan Nacional de Vacunación son seguras y eficaces.
Lo que le decimos a la población es que la vacunación contra covid-19 es un programa del Gobierno de México. Es un programa público ajeno a cualquier partido político, su uso queda restringido a los fines del programa que es proteger a las personas vacunadas y a la población en su conjunto.
No se deje engañar, si hay un médico o médica, una clínica, un particular, una empresa, los administradores de la empresa donde usted trabaja, un funcionario de Gobierno, una Presidenta municipal, si cualquier persona que no pertenezca a las brigadas del Gobierno de México, le quiere poner la vacuna, ofrecer la vacuna o mucho peor, vender la vacuna se trata de una vacuna ilegal. Y más allá de que sea ilegal, para usted lo relevante es que no sabe que le van a poner y podría ser un producto peligroso”, advirtió.