El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador pidió «perdonar» las expresiones misóginas y denostativas emitidas por el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, quien en días recientes se ha referido a las mujeres como «pirujas” y “nalguitas».
El mandatario mexicano fue cuestionado sobre si la conducta del funcionario federal amerita su renuncia o despido dada la reiterada manera de referirse al sexo femenino.
El presidente López Obrador rechazó esa posibilidad y consideró que las autoridades competentes deben intervenir en el asunto, siempre y cuando exista una denuncia.
«Les aseguro que podría yo pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos y estemos dispuestos a rectificar», estimó ante periodistas.
—Si no hay denuncia, ¿qué le dice usted al doctor Mireles?
—Puede ser que si no hay denuncia, no hay quien resuelva esto, que sí existe, hay instancias; entonces yo, antes de pedir la renuncia le pediría que ofreciera públicamente una disculpa, —añadió el presidente al considerar innecesario que Mireles Valverde ofrezca las disculpas en el marco de la conferencia de prensa de Palacio Nacional.
A juicio del presidente, la disculpa de Mireles debe ser sincera e ir acompañada de una instrucción.
«Vamos a pedirle que desde ahora, que hoy mismo ofrezca una disculpa pública y que no sólo exprese eso, no es decir ‘yo ofrezco una disculpa si ofendí a las mujeres’, como es evidente, sino que: ‘hago el compromiso sincero de actuar con respecto a las mujeres y a todas la personas y a todos los seres humanos y hago el compromiso de educarme en esta materia y reconozco que cometí un error; y como ser humano que cometemos errores, lo acepto y al mismo tiempo me comprometo a nunca jamás volverlo hacer’, algo así. O sea, sincero», detalló ante los cuestionamientos.
Excelsior