Conecta con nosotros

México

Pide López Obrador a Mireles se disculpe por dichos misóginos

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador pidió «perdonar» las expresiones misóginas y denostativas emitidas por el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, quien en días recientes se ha referido a las mujeres como «pirujas” y “nalguitas».

El mandatario mexicano fue cuestionado sobre si la conducta del funcionario federal amerita su renuncia o despido dada la reiterada manera de referirse al sexo femenino.

El presidente López Obrador rechazó esa posibilidad y consideró que las autoridades competentes deben intervenir en el asunto, siempre y cuando exista una denuncia.

«Les aseguro que podría yo pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos y estemos dispuestos a rectificar», estimó ante periodistas.

—Si no hay denuncia, ¿qué le dice usted al doctor Mireles?

—Puede ser que si no hay denuncia, no hay quien resuelva esto, que sí existe, hay instancias; entonces yo, antes de pedir la renuncia le pediría que ofreciera públicamente una disculpa, —añadió el presidente al considerar innecesario que Mireles Valverde ofrezca las disculpas en el marco de la conferencia de prensa de Palacio Nacional.
A juicio del presidente, la disculpa de Mireles debe ser sincera e ir acompañada de una instrucción.

«Vamos a pedirle que desde ahora, que hoy mismo ofrezca una disculpa pública y que no sólo exprese eso, no es decir ‘yo ofrezco una disculpa si ofendí a las mujeres’, como es evidente, sino que: ‘hago el compromiso sincero de actuar con respecto a las mujeres y a todas la personas y a todos los seres humanos y hago el compromiso de educarme en esta materia y reconozco que cometí un error; y como ser humano que cometemos errores, lo acepto y al mismo tiempo me comprometo a nunca jamás volverlo hacer’, algo así. O sea, sincero», detalló ante los cuestionamientos.

Excelsior

México

Claudia Sheinbaum y Maru Campos impulsan transporte público en Juárez con millonaria inversión

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunciaron una inversión conjunta para modernizar el sistema de transporte público en Ciudad Juárez. Además, se contemplan nuevas obras carreteras y caminos para mejorar la conectividad en la entidad.

El anuncio se realizó durante la inauguración del Hospital General Regional No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, evento en el que también participó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y otros funcionarios.

“Vamos a desarrollar en Ciudad Juárez un sistema de transporte público digno para todos los juarenses, con el apoyo de la gobernadora y el alcalde”, declaró Sheinbaum en el marco de su gira de trabajo por Chihuahua.

El sistema de transporte JuárezBus, que ya cuenta con tres líneas troncales, recibirá un impulso significativo con esta inversión federal y estatal. En días recientes, Maru Campos puso en marcha la operación del BRT-1, una de las principales rutas del sistema.

La infraestructura del BRT-1 incluye 34 estaciones a lo largo de 42 kilómetros, cubriendo rutas de ida y vuelta. Con una inversión estatal de 800 millones de pesos, se adquirieron 40 unidades modelo 2025, se construyeron nuevas oficinas para la Operadora de Transporte (OTV) y se habilitaron patios, talleres y módulos de control.

Se estima que el BRT-1 transportará a 24 mil pasajeros diariamente, beneficiando directamente a los más de 1.5 millones de habitantes de Ciudad Juárez.

Durante su discurso, Maru Campos destacó que esta inversión representa un paso firme hacia la modernización del transporte público en la región y reafirmó su compromiso para continuar con obras que fortalezcan la infraestructura urbana.

Con esta alianza entre el gobierno federal y estatal, Ciudad Juárez se perfila como un referente en movilidad urbana en el norte del país, asegurando un servicio de transporte público eficiente, seguro y accesible para sus habitantes.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto