El diputado coordinador de la fracción de Nueva Alianza en el Estado, Gustavo Martínez Aguirre, propuso modificar la Ley estatal de Educación del Estado de Chihuahua, con el objeto de que en el presupuesto de egresos del próximo año 2015 se contemple la compra de bebederos para las instalaciones educativas de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior que carezcan de ellos, así como mantener y rehabilitar los ya existentes. Aunado a la creación de programas para el fomento del consumo de agua potable, lo que lleve consigo la reducción de la ingesta de bebidas con alto contenido de azúcar y fructuosa.
Por tal motivo, esta iniciativa pretende contribuir a la problemática que se presenta en materia en salud, derivada de la obesidad que viven los niños y adolescentes en la entidad, la obesidad en niños de 10 a 14 años, se asocia con el hecho de que sus padres también sufren este problema; esto se debe en gran medida a la falta de ejercicio, sedentarismo, falta de consumo de agua potable.
El gasto en agua en sus diversas presentaciones está representando un golpe para la economía de las familias, que en muchos casos pagan más por agua embotellada que por el servicio municipal de agua. Se calcula que en promedio cada familia gasta al año $1.800 pesos en agua embotellada.
La iniciativa, presentada por el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, pretende adicionar el marco legal para materializar este derecho en políticas públicas que hagan realidad la garantía de abastecimiento de agua potable apta para el consumo humano, concretamente para la población infantil en las escuelas.
Cabe mencionar que la niñez es uno de los principales grupos afectados por el agua contaminada, saneamiento inadecuado y los malos hábitos de higiene, por lo que la provisión de agua potable en las escuelas es la piedra angular para hacer efectivo el derecho humano a la salud entre la comunidad escolar.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la mejora de los servicios de agua potable podría reducir anualmente el número de fallecimientos en la población infantil, además aumenta el aprovechamiento escolar porque se detectan menos ausencias por enfermedades.
You must be logged in to post a comment Login