Conecta con nosotros

Política

Pide Obama una transición pacífica de su gobierno a Donald Trump

Published

on

El presidente estadunidense, Barack Obama, exhortó hoy a los jefes militares a garantizar una transición pacífica del mando presidencial a Donald Trump, y cumplir a la vez las tareas de proteger al país y los intereses de Estados Unidos en el mundo.

Al celebrar en la Casa Blanca su última reunión con los altos mandos militares antes de entregar el poder el próximo 20 de enero, Obama agradeció el trabajo de las fuerzas armadas durante sus ocho años de gobierno y la asesoría recibida.

Obama dijo a periodistas, antes del inicio de la reunión a puerta cerrada, que a unos días de la transferencia, su gobierno hace lo posible para asegurar que Trump “se beneficie del mismo tipo de asesoría y servicio excepcional que estas personas alrededor de la mesa me han proporcionado”.

“Esta será mi última reunión con ellos. Y así, parte de mi propósito aquí es simplemente darles las gracias a ellos y hacerles saber cuánto aprecio el consejo y el liderazgo que han mostrado constantemente durante mi tiempo en el cargo”, dijo.

El mandatario dijo que la reunión fue una ocasión para conocer los puntos de vista del liderazgo militar frente a las muchas amenazas activas en todo el mundo que Estados Unidos continúa enfrentando.

Destacó las tareas militares que Estados Unidos lleva a cabo en Siria e Irak como parte de su ofensiva contra el grupo armado Estado Islámico (EI) y contra la milicia del Talibán en Afganistán.

“Y tenemos que asegurarnos de que durante este período de transición haya un traspaso de la batuta (presidencial) sin fisuras, que haya continuidad”, dijo.

Poco después el mandatario fue objeto de una ceremonia militar de despedida en la Base Militar Conjunta Myer, en Virginia, donde fue condecorado con la medalla al servicio público distinguido de manos del secretario de Defensa, Ashton Carter.

 

Noticias MVS

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto