Conecta con nosotros

Nota Principal

Pide Peña Nieto respeto a Eu tras tuits de Trump

Published

on

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, exigió este lunes respeto y seriedad a Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la relación bilateral, luego de que Donald Trump amagara nuevamente con salir del acuerdo comercial si México no frena la migración ilegal.

«Nosotros, con toda seriedad nos hemos venido conduciendo en una mesa de acuerdo, de negociación y espero que siga, que se mantenga ese espíritu propositivo, de respeto mutuo, de cordialidad», dijo Peña Nieto en una breve declaración a periodistas que lo cuestionaron sobre la última arremetida del presidente estadounidense contra México.

Luego de que medios de EU difundieron imágenes de una caravana de más de 1,000 migrantes centroamericanos que recorre México hacia la frontera con Estados Unidos, Trump golpeó al gobierno mexicano vía Twitter acusándolo de no hacer lo suficiente para detener la migración ilegal y amenazó, una vez más, con salirse del TLCAN.

«Deben detener la gran droga y el flujo de gente, o voy a detener a su ganado vacuno, TLCAN. ¡NECESITO MURO!»

Sin referirse de manera directa a Trump ni a temas migratorios, Peña Nieto subrayó que la negociación entre México, Estados Unidos y Canadá debe centrarse en «buscar puntos que realmente favorezcan el desarrollo de los tres países».

Uno de las mayores diferencias entre ambos gobiernos es la insistencia de Trump de que México pague el muro fronterizo, lo que ha rechazado reiteradamente Peña Nieto, quien incluso ha cancelado dos visitas oficiales a Washington.

Este lunes Trump insistió en que «México tiene poder absoluto para no dejar que esa enorme ‘caravana’ de personas ingrese a nuestro país» y exigió que sea detenida.

La caravana, denominada «Viacrucis Migrante 2018», se encontraba este lunes en el estado mexicano de Oaxaca, desde donde espera dirigirse a Puebla, entidad en la que equipo de asesores legales mexicanos y estadounidenses analizará las posibilidades de que los inmigrantes, algunos viajando con toda su familia, obtengan refugio en México o Estados Unidos pues escapan de la violencia en su país de origen.

AFP

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto