Todos los partidos han sido perjudicados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Chihuahua (PREP), denunció Luis Pavel Aguilar presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, señalando que han generado una percepción errónea de los resultados reales de la elección del domingo 1 de julio.
Señala que el PREP no contabiliza actas con inconsistencias y 7 de cada 10 de estos documentos, muestran irregularidades, por lo que estamos exigiendo la apertura de todos los paquetes electorales, ya que detectamos también malos cómputos y sesgo en los votos nulos, dijo.
Vemos que esto se está haciendo con dolo, y no lo podemos dejar pasar, manifestó.
Acompañado de la diputada federal Hortensia Aragón Castillo y de la candidata a diputada por el distrito local 18 Mónica Reyes, y apostados en las puertas de la Asamblea Municipal Electoral de Chihuahua, explicó que los capturistas del sistema, han aceptado que “ajustaron” los resultados al dejar sin contabilizar votos de los partidos, cuando estos llegaban ilegibles en las actas capturadas.
Además, en la página electrónica señalan en la parte superior de cada elección contabilizada que han recibido y capturado el 100 por ciento de las actas, cuando en realidad y en la parte inferior de la misma página, se señala por ejemplo en el distrito 18 que se esperaban recibir 251 actas, que capturaron 251 actas, pero que “contabilizaron solo 174”, por lo que generan una mala percepción del resultado, ya que faltan por contabilizar en este caso 77 actas, lo que obviamente debe reflejar un resultado muy distinto al mostrado con números y porcentajes en el sistema.
Esto nos está quitando de manera mentirosa la posibilidad de que el PRD alcance conservar su registro, ya que con los resultados como están en el PREP solo nos otorgan 27,059 votos, esto es 2.4133 de los votos contabilizados en el sistema.
Nosotros en base a nuestras copias de actas de casilla, tenemos la certeza que hemos superado el 4 por ciento de los votos.
Pavel Aguilar señaló que Arturo Meraz, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) no salió a informar que el PREP estaba al 60 por ciento, engañando a la ciudadanía y a los dirigentes de partido, mostrando como ya se explicó arriba que el sistema mostraba que estaba casi al 100 por ciento cuando no es así. Esto es dolo, subrayó.
Al igual que nosotros, otros partidos están denunciando esta irregularidad, dijo Pavel Aguilar, a excepción del PAN y Movimiento Ciudadano.
Por ello, la voz de alerta que lanzó Armando Cabada al señalar que le están robando votos, ha sido escuchada y secundada por nosotros y otros partidos, ya que al hacer un cruce de datos de las copias de actas que están en nuestro poder, con lo que está publicando el PREP, nos muestra dos cosas, el PREP está sesgado.
Por su parte la diputada Hortensia Aragón señaló que hay muchas inconsistencias en las actas de escrutinio y cómputo, que esas actas son las que son capturadas por el PREP y que los capturistas han aceptado que han “ajustado” los resultados dejando sin contabilizar los datos o actas ilegibles.
Nadie les dio potestad para hacer eso, no pueden estos técnicos tomar decisiones que le corresponden a la asamblea electoral del IEE, señaló.
Luego dijo que los procesos electorales son muy caros en este país, y que el propio PREP es de un costo elevado que pagamos los ciudadanos, para tener certeza en la contabilidad de los votos para tener certeza en el resultado.
No podemos permitirnos, que el PREP falle, porque es costoso, y además tomando atribuciones extralimitadas en lo electoral.
Expresó que 7 de cada 10 actas muestran inconsistencias, y que ya en otras elecciones se ha tomado la decisión, que por esta razón, porque hay una constante de irregularidad, se tengan que abrir los paquetes electorales y revisar el conteo de votos.
Finalmente expresaron los dirigentes del PRD que se está solicitando a los órganos electorales que se abran todos los paquetes electorales, para transparentar esta elección que está siendo opaca en cuanto a la certeza del conteo y publicidad de los votos.