Conecta con nosotros

Acontecer

Pide Rogelio Loya proteger de los climas extremos a las escuelas

Published

on

El diputado del Partido Acción Nacional, Rogelio Loya Luna, pidió modificar la Ley del Instituto Chihuahuense de la Infraestructura Física Educativa del estado para que todas las aulas cuenten con aparatos para proteger a los estudiantes de los cambios de temperatura.

Chihuahua, por su ubicación geográfica, padece de temperaturas extremas en todos los rincones del estado, por lo que frecuentemente las autoridades de Protección Civil emiten recomendaciones para el sistema educativo tanto por frío o por calor.

«Resulta inhumano enseñar o trabajar en temperaturas que oscilan en verano hasta los 45 grados centígrados y en invierno oscilan hasta menos 10 grados centígrados», indicó Loya Luna.

El diputado panista indicó que en el reciente recorrido que realizó por las escuelas de Ciudad Juárez constató en primera persona el verdadero infierno que tienen que soportar los alumnos en temporada de calor, ante la ausencia de aparatos de aire acondicionado.

«Dejemos en paz las obras de relumbrón y satisfagamos las acciones encaminadas a fortalecer la educación, la salud y por ende, la vida, que es el valor más preciado de ser humano, tanto de los estudiantes y maestros», concluyó el diputado del PAN.

 

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto