Conecta con nosotros

Política

Pide TEPJF a ciudadanos confiar en autoridades electorales

Published

on

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, exhortó a los ciudadanos a votar el 1 de julio próximo con la plena confianza de que su sufragio será respetado.

En un comunicado emitido por el máximo tribunal electoral del país, Luna Ramos subrayó que persiste la confianza en las instituciones que representan a la autoridad electoral y que con la ley en la mano es posible resolver cualquier conflicto en la materia.

Planteó que de manera independiente de lo cerrado o competitivo que sea el resultado del proceso electoral o de que haya amplia ventaja en favor de alguna opción, los ciudadanos serán los únicos que determinarán el rumbo de los comicios.

“Tenemos la herramienta principal para resolver los posibles conflictos que es la ley, pero además a un equipo bien preparado; los magistrados de la Sala Superior o de las Salas Regionales son gente muy profesional y sus equipos continuamente refuerzan su preparación con cursos internos y externos”, remarcó.

Abundó que el TEPJF está preparado con planes de contingencia que permiten garantizar, independientemente de la carga de trabajo que haya, en cuanto a impugnaciones se refiere, que las controversias se resolverán bien y de manera oportuna.

“Que la ciudadanía tenga confianza, le pedimos que ejerza su derecho y obligación de votar, con la confianza de que hay un tribunal que va a cuidar su voto”, reiteró el magistrado presidente.

Puntualizó que las sesiones donde se resuelven las controversias electorales son públicas, así que están abiertas al análisis de los ciudadanos, tanto de los que acuden en busca de justicia como de los interesados en observar cómo construyen las resoluciones.

Luna Ramos hizo notar que el TEPJF ha demostrado la forma en la que trabaja y el papel que representa en la resolución de los conflictos, ante el cúmulo de controversias resueltas durante la etapa de designación de candidatos y de otras controversias surgidas durante las campañas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto