El activista social Victor Quintana Silveyra, declaró que es muy importante si se quiere que la reforma política sea una reforma de ciudadanas y ciudadanos, llevar a un debate en espacios abiertos a ellos y no restringirse a la mera discusión en el Congreso del Estado.
Aseguró que a pesar de la cuarentena existen los medios técnicos que permiten llevar a consulta y debate la propuesta de Reforma Política, que por cierto no debará restringirse a las elecciones primarias.
“Hay que ver las cuestiones que a la ciudadanía le preocupan, teniendo bien en cuenta que, en el contexto de la pandemia, los asuntos electorales no ocupan un lugar preferente en los intereses de la población. A pesar de ello, debe buscarse la deliberación informada, amplia y pública sobre este asunto de interés público”, dijo.
Destacó que algunos de esos temas en los que la población debe de opinar son:
El financiamiento a los partidos.
La elección de regidoras y regidores por demarcación territorial.
Figuras de democracia directa, representación de los pueblos indígenas.
Formas efectivas de vigilancia y rendición de cuentas sobre adquisiciones.
Contratos y presupuestos de los tres poderes.
Observatorios ciudadanos de la actividad legislativa, etc.
Quintana Silveyra agregó que sólo así, abriendo el debate en la forma y en el fondo a los asuntos que preocupan a la población y facilitando la expresión de la misma, la reforma tendrá un verdadero carácter ciudadano.