Conecta con nosotros

México

Piden a Peña Nieto defender al cine mexicano

“La Academia está aquí para defender al cine mexicano. Hace falta voluntad política, el Presidente de la República dio un discurso ante la Cámara de la Industria del Vestido para que haya equidad en la competencia en las importaciones. Pedimos que haga lo mismo para nuestra cinematografía, con todo respeto señor Presidente ¡Defiéndala igual!», dijo Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en la bienvenida a la 57 edición del premio Ariel que se realizó el Palacio de Bellas Artes.

Para el cine mexicano, los exhibidores son “los malos de la película”, algo que los empresarios ya le han contestado: “Hagan mejores películas con buenas historias y el público irá, está demostrado”.

Pero en cada entrega del Ariel el reclamo es el mismo, Hollywood y los exhibidores son los culpables de que las películas mexicanas fracasen en taquilla.

La Presidenta cambió su discurso, el año pasado dijo que no se respetaba el 10% de tiempo en pantalla por parte de los exhibidores pero ahora aseguró que ya no es suficiente.

“En México sólo se exhibe una mínima parte de nuestra producción y las mejores temporadas y horarios los acaparan las películas estadounidenses que mediante distintas estrategias políticas, publicitarias y de otro tipo llevan más de 30 años manipulando el gusto del público mexicano induciendo una penetración ideológica, distorsionando nuestra identidad y sentido de pertenencia. No pretendemos imponer a la gente que vea lo que nosotros queremos, pero sí aspiramos a posicionar al cine mexicano en el gusto del público mexicano», señaló.

ARTÍCULO: El cine mexicano hace fade out en la taquilla

Desde hace varios años, el Estado ha desarrollado infinidad de mecanismos para apoyar la producción de cine mexicano, por esto y gracias a incentivos fiscales y apoyos económicos; se producen más películas, pero es verdad que hace falta un circuito alterno de exhibición para las producciones nacionales porque, no todas pueden colocarse en el circuito comercial.

“Hacemos un llamado a las autoridades, distribuidores y exhibidores y a la comunidad para que juntos diseñemos las estrategia y políticas públicas para lograr nuestros objetivos”, finalizó Blanca Guerra, quien así se despidió como Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto