Conecta con nosotros

Acontecer

Piden alerta de género en Veracruz ante aumento en feminicidios

Published

on

Organizaciones civiles de Veracruz solicitaron que se decrete la alerta de género pues un estudio del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV) reveló que durante 2014 registraron 74 feminicidios y de enero a julio de este año se contabilizan 46.

A esta solicitud se unió el Partido del Trabajo, que pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos intervenga para que se declare la alerta de género en los municipios de Córdoba, Amatlán y Fortín de las Flores.

Además, el el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que este año podría establecerse la alerta de género y agregó que hay comunicación con las diputadas de la comisión del Congreso local y con los colectivos feministas de la entidad.
El estudio “Violencia contra mujeres y niñas. Monitoreo de medios de comunicación en Veracruz” señaló que el 19 por ciento de los cuerpos mostró lesiones o mutilaciones antes de ser asesinadas o sobre su cadáver, además de que el 24 por ciento de los cuerpos fueron expuestos y/o arrojados en un lugar público.

También expuso que el 17 por ciento de las mujeres fueron asesinadas a golpes, el 14 por ciento murieron por arma de fuego, el 12 por ciento con arma blanca, el 9 por ciento por estrangulamiento, el 6 por ciento por ahogamiento y el 2 por ciento fueron envenenadas.

Los feminicidios se concentran en los municipios de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba y en donde se han registrado el asesinato de 174 personas, durante este 2015.

La solicitud de alerta de género fue firmada por la Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl, el grupo Asesoría y Servicios Rurales, el colectivo Buscamos a nuestras hijas, el Colectivo Akelarre, el Colectivo Feminista de Xalapa, Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, el grupo Integración, Lucha y Transformación, Kalli Luz Marina, la Red Unidos por los Derechos Humanos y la agrupación Salud y Género.

Fuente Excélsior

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto