Conecta con nosotros

Resto del mundo

Piden apoyo psicológico para niños migrantes en EEUU

“Hemos expresado abiertamente que lo que sucede en Estados Unidos va en contra de todos los derechos humanos, de la Convención Sobre los Derechos del Niño, y contra toda expresión de respeto de los derechos humanos, no sólo por la separación de sus padres, lo que ya de por sí es grave, sino por la manera en la que los detuvieron y los pusieron en lugares como jaulas que van totalmente en contra de los derechos humanos”, citó.

Argumentó que a la fecha se sabe que son dos mil niños y adolescentes que no están con sus familias debido a la política migratoria que emprendió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un hecho que ha dejado ya graves secuelas en los infantes.

“Estos traumas en los niños tienen secuelas de por vida, por cada día que pasa y que siguen separados de sus familias, sin ninguna explicación y ningún tipo de acercamiento, ni apoyo emocional ni psicológico que les pueda dar tranquilidad y expectativas a lo que están viviendo, es temporal, pero para los niños representa una eternidad”, apuntó.

Silvia Novoa abundó que los niños que son arrancados de la noche a la mañana del lado de sus padres viven un duelo, que se suma a la pérdida que vivieron al ser migrantes porque tuvieron que separarse de sus comunidades de origen, de sus amigos, sus familias y escuelas.

“Al ser niños migrantes son sometidos a un nivel de estrés muy elevado; pero al detenerlos y separarlos de sus familias experimentan un alto nivel de miedo, lo que se suma al encierro de jaulas donde los resguardaron en la Unión Americana.

«Son traumas emocionales y psicológicos muy importantes que pueden repercutir en su vida adulta; así como el estrés postraumático que puedan vivir después de la reunificación”, señaló.

World Vision (worldvisionmexico.org.mx) es una organización humanitaria global que tiene más de 65 años en más de 100 países. En México cuentan con más de 37 años de trabajo que permita lograr que infantes y adolescentes en condiciones más vulnerables, puedan alcanzar una vida en plenitud, feliz, que les permita alcanzar sus sueños.

En algunas entidades cuenta con la colaboración de otras organizaciones que siguen la metodología de World Vision y que tiene que ver con el desarrollo de capacidades en temas de nutrición, salud, protección de derechos, educación, apoyo en emergencias, prevención de riesgos de emergencias, entre otros rubros para que las poblaciones tengan un mejor nivel de desarrollo.

Silvia Novoa recordó que en días pasados World Vision lanzó, junto con otras organizaciones, el movimiento #Mx por la Niñez, que cuenta con su página www.mxporlaninez.org, que propone nueve compromisos que deben estar en la agenda pública o en el Plan Nacional de Desarrollo del próximo presidente de la República que resulte electo el 1 de julio.

“Porque en México más del 30 por ciento de la población son menores de 18 años, y menos de 25 años de edad es casi el 50 por ciento de la población. De ahí la importancia de no invisibilizar a los niños y niñas adolescentes en la política pública”, concluyó.

Por su parte, Laura Ballesteros, politóloga especialista en temas como movilidad, transporte sustentable y derechos humanos, expresó su inconformidad en contra de las políticas violatorias de los derechos humanos de las personas migrantes, en especial de los niños repatriados.

En entrevista por separado, se pronunció por activar las redes de colaboración internacional, generar la presión necesaria para que se instale una mesa binacional y bicameral Capitolio-Congreso de la Unión de México, y que el gobierno federal destine un presupuesto para apoyar el trabajo de los consulados en Estados Unidos.

“En el Capitolio se analiza la ley migratoria que emitió el presidente de Estados Unidos, pero esa ley no puede ni debe ser aprobada, ni siquiera discutida, si no hay presencia del Congreso de la Unión de México”, apuntó.

Resto del mundo

Cofece multa a Walmart por prácticas monopólicas: la batalla legal apenas comienza

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) asestó un golpe histórico al multar a Walmart de México con 93.4 millones de pesos tras concluir una investigación que se extendió por más de cuatro años. La razón: prácticas monopólicas relativas, particularmente en el trato con sus distribuidores.

Según el dictamen de la Cofece, Walmart aprovechó su posición dominante en el mercado para imponer condiciones desfavorables a los proveedores, afectando la competencia en el sector. Aunque no se han revelado todos los detalles de las “contribuciones” impuestas a los distribuidores, el veredicto destaca cómo estas prácticas distorsionan el acceso al mercado y perjudican a competidores más pequeños.

En respuesta, Walmart no tardó en reaccionar. La empresa anunció que impugnará la decisión y enfatizó su compromiso con el cumplimiento de las leyes mexicanas. En su comunicación oficial, destacó que la sanción carece de fundamento y que está basada en interpretaciones erróneas. Este movimiento era predecible: para una empresa de este tamaño, 93 millones de pesos no solo representan una cifra considerable, sino también una amenaza a su reputación.

Por otro lado, la Cofece también se juega mucho. Este caso es una muestra clara de su intención de reforzar la vigilancia sobre los gigantes corporativos. Sin embargo, una batalla legal prolongada podría poner a prueba su capacidad de defender sus resoluciones en tribunales.

Más allá de la multa, el caso de Walmart pone el reflector sobre una problemática común en el comercio minorista: el desbalance de poder entre grandes cadenas y pequeños distribuidores. Si bien el desenlace de este litigio aún está por definirse, el mensaje es claro: los días de actuar sin consecuencias podrían estar contados. La industria y los consumidores estarán atentos a cada movimiento en esta batalla judicial.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto