Los Diputados del PRI, PAN y PRD de la Cámara de Diputados coincidieron en dichas cifras las cuales señalaron, “refleja un problema que el Estado mexicano debe atender de manera prioritaria en el combate al crimen organizado”.
Incluso el vicecoordinador jurídico del grupo parlamentario del PRI, Arturo Zamora Jiménez, señaló que “es un terrible tema el de los desplazados que reporta la ONU, y a eso se le suma que hay 60 mil mexicanos que están pidiendo asilo en Estados Unidos y 40 mil en Canadá”.
El diputado indicó que el Estado no ha sido solidario con los mexicanos que han dejado sus hogares, y destacó que una gran cantidad de ellos pierden su identidad, ya que al llegar a una nueva comunidad, por miedo, ocultan su nombre y con ello, pierden su derecho a ser integrados en la sociedad y los beneficios que ellos conlleva.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, Agustín Castilla Marroquín (PAN), indicó que la preocupación de los desplazados es la presencia del crimen organizado, “pero se requiere tener un diagnóstico certero para tomar medidas”, dijo al señalar que no se puede acusar al gobierno federal de tratar de retomar el control de algunos espacios que habían pasado a manos de la delincuencia organizada, y enfatizó que la estrategia tiene que pasar a otra etapa.
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro, del grupo parlamentario del PRD, indicó que las cifras que maneja Naciones Unidas se quedan cortas, ya que se tiene registro de más de 230 mil desplazados en 2011.
“El Centro para Monitoreo para desplazados con sede en Ginebra, Suiza, ya lo había documentado. Pudiéramos pensar que se está quedando bajo de lo que está sucediendo, ya que tenemos un registro de 230 mil desplazados”, dijo.
Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?
Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.
En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.
¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?
De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.
Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.
Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.
Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.
Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.
La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales
A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.
El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde
En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.
You must be logged in to post a comment Login