Conecta con nosotros

Slider Principal

Piden ciudadanos cambiar el tono de la alerta sísmica

Published

on

Un ciudadano de la Ciudad de México hizo una petición a través de la página Change.org, para que se cambie el tono de la alarma sísmica, porque a muchos en lugar de alertarlos, les provoca miedo; una «que todos o la mayoría estemos de acuerdo».

Sin embargo, el término alarma sísmica está mal empleado por la persona, porque es alerta sísmica, ya que alarma es una herramienta implementada en un inmueble y de acuerdo con Juan Manuel Espinoza, director general del Cires, en entrevista para el diario El Universal, recalcó que es más importante que la gente se preocupe cuando suene la alerta sísmica.

«No tiene sentido un sonido si la gente no tiene conocimiento de lo que hay que hacer», dijo Juan Manuel Espinoza, quien recalcó que el uso de la alerta sísmica fue experimental, porque se usaban sonidos de las ambulancias o patrullas, en escuelas como medida de protección de los niños.

«Se hicieron varias propuestas de sonido y se seleccionó el que conocemos ahora, estamos hablando de 1993, y ese sonido se ha ido manteniendo y ya es oficial», dijo el director general del Cires, que fue en la época de Alejandra Moreno Toscano, Secretaria de Gobierno de Manuel Camacho, quien convocó a las radiodifusoras para la creación de un sonido característico.

En 2014, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, fue quien estableció que la alerta sísmica fuera integrada a los autoparlantes, con el fin de que la ciudadanía no tuviera que tener la radio o televisión prendidas para escuchar la alerta y elevar su efectividad.

Política

Expone Oscar Avitira daños estructurales en viviendas de Ciudad Juárez por operaciones de extracción de empresa ASPA

Published

on

• Se han visto afectadas colonias de la zona poniente cerca de Camino Real, como los Ojitos y las aledañas a la Sierra de Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 9 de febrero de 2026. – El diputado, Oscar Avitia Arellanes, denuncio la problemática que viven los vecinos de la zona poniente en Ciudad Juárez quienes fueron afectados derivado de las operaciones de la empresa Asfaltos y Pavimentos de Juárez (ASPA) quienes han realizado voladuras con explosivos, durante años, lo que ha generado daños estructurales en las viviendas de los vecinos de dicha área fronteriza.

El legislador explicó que las operaciones de la empresa ASPA, que se ubica a un costado del Camino Real, a la altura de la Colonia los Ojitos, se relacionan con la industria de la construcción de vías terrestres, carreteras, pavimentación, urbanización, terracerías, entre otros; y desde finales de 2021, ha realizado voladuras con explosivos en sus operaciones de extracción de materiales en la zona poniente, cerca de la Sierra de Juárez.

“Un caso emblemático ocurrió en diciembre de aquel año, cuando una detonación de aproximadamente 125 kilogramos de explosivos generó ondas de choque, dejando consigo daños estructurales en viviendas y otro tipo de edificaciones de la colonia los Ojitos, así como en áreas aledañas”, dijo.

Oscar Avitia, señaló que estos hechos no han quedado en el pasado ya que las quejas persisten, las vibraciones regresan una y otra vez, y en las últimas semanas los vecinos han vuelto a sentir el estruendo que les roba la paz, el sueño y la seguridad.

“No se trata de un incidente aislado, sino de una amenaza recurrente que pone en riesgo la vida de niñas, niños y familias enteras quienes ven vulnerados sus derechos”, enfatizó.

Como parte de dicho acuerdo, esperamos contar con el respaldo de las distintas fuerzas políticas a fin de hacer a las siguientes autoridades para los siguientes fines:

? A la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para verificar el cumplimiento estricto de normas federales en el manejo y uso de explosivos por parte de ASPA.
? A la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), para evaluar impactos en la salud pública posiblemente derivados de las operaciones de dicha empresa.
? A la Dirección de Protección Civil Municipal de Ciudad Juárez, para inspecciones técnicas urgentes y evaluación de riesgos estructurales en viviendas afectadas.
? A la Dirección de Ecología del Municipio, para supervisar emisiones de ruido, vibraciones y otras.
? A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para revisar autorizaciones ambientales y aplicar sanciones si es que proceden.
? A la Fiscalía General del Estado para otorgar a quienes interpongan su denuncia, facilidades y seguimiento a fin de garantizar la reparación integral del daño.

Finalmente, Oscar Avitia exigió prioridad absoluta en la protección de la vida y el patrimonio de las familias juarenses, ya que ninguna actividad económica debe realizarse a costa de la seguridad de las y los juarenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto