La Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, solicita a las Secretarías de Salud, de Desarrollo Social, así como a la de Educación, Cultura y Deporte, conjuguen esfuerzos para la creación de Centros Especializados en la atención integral de niñas, niños y adolescentes que hayan presentado problemas conductuales, conjuntamente con sus respectivas familias.
Esta solicitud se deriva de la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza que se presento el pasado 28 de mayo de 2015, en la cual se pide reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación y del Código Administrativo del Estado, a fin de promover el establecimiento de programas de apoyo en los centros escolares en materia de psicología educativa y trabajo social, esto debido a los altos índices de violencia infantil que se registran en nuestro estado.
Por la importancia del tema, al encontrarse asociado al Principio de Interés Superior de la Infancia y los derechos que le son inherentes a este sector de la población, se ha considerado oportuno que la problemática deba ser atendida de manera integral a partir de tres ejes fundamentales, particularmente conjugando la actuación de las Secretarías de Salud, Educación y de Desarrollo Social, explico el presidente de la Comisión de Educación y Cultura Gustavo Martínez Aguirre.
Chihuahua ocupa el segundo lugar en incidencia de homicidios cometidos contra adolescentes informó la red por los derechos de la infancia en México, quien detalla que la tasa de este delito en la entidad es de 13.2 por cada 100 mil habitantes. El primer ejemplo utilizado en el informe es precisamente nuestro Estado, en donde el aumento de las tasas de mortalidad por homicidios en la población de O a 17 años fue de un 351 %, pasando de 2.9 muertes por cada 100 mil habitantes a una tasa de 13.2 por cada 100 mil habitantes niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo a la información dada a conocer por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, del 1 de enero del 2014 al 18 de mayo del presente año existen 64 adolescentes procesados por homicidio, 41 casos en el 2014 y 19 en los primeros 5 meses de este año.
La detección, canalización y la atención oportuna de los alumnos que presentan problemáticas específicas, puede ser el dique para que estos hechos derivados de conductas antisociales, no nos rebasen y se desborden, ya que siempre será mejor el principio de más vale prevenir que lamentar, más cuando va de por medio la seguridad de todos, finalizó el diputado Gustavo Martínez Aguirre.