Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden diputados a autoridades del sector educativo respetar resultados de exámenes de oposición

Published

on

Dentro de la Sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, se exhortó al Secretario de Educación y Deporte, para que gire las instrucciones respectivas a la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, así como a las áreas educativas y de planeación, para que se respeten los derechos de quienes se han hecho acreedores a un espacio laboral en el sistema educativo, por medio del examen de oposición.
Así mismo, para que en el proceso de asignación de las plazas a los docentes de nuevo ingreso calificados como idóneos para el desarrollo del ciclo escolar 2017-2018, sean ofertados todos los espacios educativos vacantes, a fin de que estos se asignen de acuerdo al orden de prelación, para de esta manera evitar reservas de plaza alguna, o alguna asignación fuera de lo establecido por la norma de la materia.
La iniciativa presentada por la diputada Antonieta Mendoza, fue aprobada de manera urgente, dado a que expuso casos en los que se obliga a las y los nuevos docentes a renunciar a su lugar, a pesar de estar en los primeros lugares en la lista de prelación.
Además externó que en muchas de las ocasiones, ante el reclamo que los afectados hacen a la autoridad, encuentran como respuesta la petición de que vuelvan a presentar el examen el próximo año, ya que no habrá más oportunidad para ellos al renunciar -obligados-, al espacio que les ofertan, y que ésta se interpreta como renuncia a su derecho a la asignación de una plaza, esto sucede ante una indebida interpretación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Es por ello, que los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, pidieron la intervención de la Secretaría de Educación y Deporte y la colaboración de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, para que sean sanadas las inconsistencias que se han presentado en la asignación de plazas docentes.

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto