La Sexagésima Sexta Legislatura de Chihuahua, exhortó de manera urgente a los titulares de la Secretaría de Gobernación Federal, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a los que integran el Consejo Nacional de Seguridad Pública, implementen el servicio de atención psicológica, dentro del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, que lleva a cabo el Servicio Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia, bajo el número 911.
En México, los epidemiólogos han reportado un aumento en las muertes por suicidio en las últimas cinco décadas, señaló el diputado del PAN, Luis Aguilar Lozoya, iniciador del exhorto enviado a las diferentes dependencias federales antes mencionadas.
La petición aprobada de manera urgente por las y los integrantes de la Diputación Permanente, la sustentó al informar que el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.
Agregó que dichas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes, que los casos consumados.
Según datos de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, los servicios de intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos son pieza clave en la prevención del suicidio, por los que es importante considerar la implementación del servicio antes mencionado, dentro del servicio que otorga el 911; señaló el Legislador.
“El simple hecho de encontrar tras el teléfono a alguien que puede escucharte, que no te está juzgando, que puede comprender lo que te está pasando y orientarte respecto a opciones que tú no querías, ya es mucho”; cualquier crisis no tratada puede desembocar en un trastorno de estrés postraumático o, incluso, en suicidio.
El Legislador culminó su participación, al enfatizar que: “es de trascendental importancia establecer parámetros más cercanos con el ciudadano, en este tema tan sensible como lo es la salud mental, e ir canalizando a las instituciones todo aquello que auxilie de la mejor forma posible para que los índices de suicidio en México se reduzcan a una tasa cero”.