Conecta con nosotros

Slider Principal

Piden diputados implementar el servicio de atención psicológica al 911

La Sexagésima Sexta Legislatura de Chihuahua, exhortó de manera urgente a los titulares de la Secretaría de Gobernación Federal, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a los que integran el Consejo Nacional de Seguridad Pública, implementen el servicio de atención psicológica, dentro del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, que lleva a cabo el Servicio Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia, bajo el número 911.

En México, los epidemiólogos han reportado un aumento en las muertes por suicidio en las últimas cinco décadas, señaló el diputado del PAN, Luis Aguilar Lozoya, iniciador del exhorto enviado a las diferentes dependencias federales antes mencionadas.

La petición aprobada de manera urgente por las y los integrantes de la Diputación Permanente, la sustentó al informar que el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.

Agregó que dichas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes, que los casos consumados.

Según datos de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, los servicios de intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos son pieza clave en la prevención del suicidio, por los que es importante considerar la implementación del servicio antes mencionado, dentro del servicio que otorga el 911; señaló el Legislador.

“El simple hecho de encontrar tras el teléfono a alguien que puede escucharte, que no te está juzgando, que puede comprender lo que te está pasando y orientarte respecto a opciones que tú no querías, ya es mucho”; cualquier crisis no tratada puede desembocar en un trastorno de estrés postraumático o, incluso, en suicidio.
El Legislador culminó su participación, al enfatizar que: “es de trascendental importancia establecer parámetros más cercanos con el ciudadano, en este tema tan sensible como lo es la salud mental, e ir canalizando a las instituciones todo aquello que auxilie de la mejor forma posible para que los índices de suicidio en México se reduzcan a una tasa cero”.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto