Conecta con nosotros

Slider Principal

Piden evitar el uso de juegos pirotécnicos en temporada navideña

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la ciudadanía a evitar el uso y manipulación de fuegos artificiales durante estas fechas decembrinas, a fin de evitar accidentes.

Lo anterior, en virtud de que es precisamente en el mes de diciembre, cuando la atención médica por casos relacionados con quemaduras leves, lesiones auditivas, pérdida de extremidades o incluso la muerte, derivados de la pirotecnia, aumenta hasta en un 300 por ciento, siendo las niñas, niños y adolescentes las víctimas más frecuentes.

La titular de la dependencia estatal, Ana Gómez Licón, hace un llamado a la población en general, para que se abstenga de comprar, almacenar o distribuir dispositivos pirotécnicos, en cualquiera de sus presentaciones, ya que pueden generar explosiones, llamas, chispas y humos que afectan la salud y la integridad física.

El uso de pirotecnia puede ocasionar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo, e incluso la muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad, debido a su sensibilidad auditiva.

Los artificios pirotécnicos representan un riesgo constante debido a las características reactivas de la pólvora, siendo este compuesto calificado como inestable, ya que puede reaccionar de manera inesperada por calor o golpe.

Son considerados juegos pirotécnicos, los artificios o fuegos artificiales, que contienen sustancias explosivas destinadas a producir un efecto luminoso, calorífico, sonoro, gaseoso, fumígeno, o una combinación de éstos.

Ante estas condiciones, la venta se encuentra estrictamente prohibida al público en general; solamente lo puede adquirir y manipular personal experto, con el permiso de las autoridades y en establecimientos avalados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por otra parte, y con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19 y derivado de las medidas implementadas por las autoridades sanitarias, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población chihuahuense a quedarse en casa, así como a no realizar ni acudir a reuniones.

Finalmente, la funcionaria estatal invita a las familias chihuahuenses a que disfruten de los festejos en el marco de la prevención y el autocuidado.

Que en estos festejos navideños, participen únicamente las personas que habitan en un mismo hogar, con la finalidad de evitar contagios y afectaciones a la salud por la pandemia.

En caso de presenciar algún incidente, éste debe ser reportado de inmediato al 9-1-1.

Chihuahua

Distribuye Secretaría de Hacienda placas metálicas a las recaudaciones de Juárez y Chihuahua

Published

on

La Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado informa que, las recaudaciones de Rentas de Ciudad Juárez y Chihuahua ya cuentan con placas metálicas.

Por lo anterior, se invita a las y los contribuyentes que cuentan con placas de cartón a que acudan a los módulos para realizar el canje correspondiente.

Para realizar el cambio es importante que presenten el tarjetón que les fue entregado de manera provisional.

La dependencia recuerda a la población que durante el mes diciembre pueden aprovechar los beneficios del programa Borrón y Cuenta Nueva, con hasta un 80 por ciento de descuento en recargos vehiculares.

La administración estatal trabaja de manera permanente para facilitar trámites y brindar a la ciudadanía servicios ágiles, oportunos y eficientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto