Conecta con nosotros

Slider Principal

Piden evitar el uso de juegos pirotécnicos en temporada navideña

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la ciudadanía a evitar el uso y manipulación de fuegos artificiales durante estas fechas decembrinas, a fin de evitar accidentes.

Lo anterior, en virtud de que es precisamente en el mes de diciembre, cuando la atención médica por casos relacionados con quemaduras leves, lesiones auditivas, pérdida de extremidades o incluso la muerte, derivados de la pirotecnia, aumenta hasta en un 300 por ciento, siendo las niñas, niños y adolescentes las víctimas más frecuentes.

La titular de la dependencia estatal, Ana Gómez Licón, hace un llamado a la población en general, para que se abstenga de comprar, almacenar o distribuir dispositivos pirotécnicos, en cualquiera de sus presentaciones, ya que pueden generar explosiones, llamas, chispas y humos que afectan la salud y la integridad física.

El uso de pirotecnia puede ocasionar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo, e incluso la muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad, debido a su sensibilidad auditiva.

Los artificios pirotécnicos representan un riesgo constante debido a las características reactivas de la pólvora, siendo este compuesto calificado como inestable, ya que puede reaccionar de manera inesperada por calor o golpe.

Son considerados juegos pirotécnicos, los artificios o fuegos artificiales, que contienen sustancias explosivas destinadas a producir un efecto luminoso, calorífico, sonoro, gaseoso, fumígeno, o una combinación de éstos.

Ante estas condiciones, la venta se encuentra estrictamente prohibida al público en general; solamente lo puede adquirir y manipular personal experto, con el permiso de las autoridades y en establecimientos avalados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por otra parte, y con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19 y derivado de las medidas implementadas por las autoridades sanitarias, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población chihuahuense a quedarse en casa, así como a no realizar ni acudir a reuniones.

Finalmente, la funcionaria estatal invita a las familias chihuahuenses a que disfruten de los festejos en el marco de la prevención y el autocuidado.

Que en estos festejos navideños, participen únicamente las personas que habitan en un mismo hogar, con la finalidad de evitar contagios y afectaciones a la salud por la pandemia.

En caso de presenciar algún incidente, éste debe ser reportado de inmediato al 9-1-1.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Chihuahua

Otra tragedia para los LeBaron, choque deja 5 muertos

Este día se suscitó un choque trágico en la carretera cerca del municipio de Buenaventura, Chihuahua entre un auto de originarios de Oaxaca y un auto de personas pertenecientes a la comunidad de LeBarón.

Son cinco muerto, entre ellos un niño de 3 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Confunde Morena Coahuila con Chihuahua

¿Chihuahua o Coahuila? Ni Morena lo sabía. Así ocurrió al menos en una publicación que hizo en sus redes sociales, en la cual se incluyó una imagen en la que se confunde a los estados en cuestión.

De cara a las elecciones 2023, las redes sociales de Morena han iniciado con la publicación de contenido referente a los procesos que se celebrarán en Coahuila y el Estado de México.

Como parte de las publicaciones que se han comenzado a realizar, destaca la de un póster en el que se señala que en las elecciones 2023, Morena sacará al “PRInosaurio”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Habrá juicio político contra exgobernador Javier Corral

La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado de Chihuahua, presidida por el diputado Gabriel García Cantú analizó y aceptó la denuncia en contra del ex gobernador del Estado de Chihuahua Javier Corral Jurado.

La denuncia con expediente CJ/JP/001/2021 relativo al Juicio Político, fue aceptada por la Comisión, la misma fue presentada el pasado 31 de mayo por el lic. Gerardo Cortinas Murra en contra del ex servidor público estatal Javier Corral Jurado, en su carácter de ex gobernador constitucional del Estado, con motivo de los actos y omisiones cometidas durante el desempeño de su encargo.

En las próximas semanas se definirá si procede o no un Juicio Político, por medio de la misma comisión, esperando a tener las pruebas suficientes que se mandaron solicitar a los distintos entes de gobierno como facultad del Congreso del Estado.

“Se aceptó la demanda más no quiere decir que sea culpable, se acepta y procede desde el momento que es impuesta por un ciudadano. No lo estamos juzgando ni dando veredicto final, solamente se aceptó la denuncia porque así lo marca la Ley, en los próximos 15 días se le estará dando seguimiento”, acotó el legislador panista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Pide Fox a hijo de AMLO que se defienda “solo” pues “ya está grandecito”

El pasado fin de semana, se difundió una fotografía en redes sociales que derivó en críticas y burlas sobre el físico de Jesús Ernesto, hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que generó polémica entre políticos del País. 

Funcionarios del partido Morena como Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum defendieron al menor, sin embargo, políticos de la oposición como el exmandatario Vicente Fox aprovecharon lo ocurrido para recriminar a AMLO.

A través de su cuenta de Twitter, Fox escribió un mensaje para López Obrador en relación a su hijo Jesús Ernesto, asegurando que el joven “ya está grandecito para que se defienda solo”.

Usuarios critican a Fox

Aunado a ello, le recordó a AMLO que el “jamás ha respetado a nadie”, por lo que ahora se “debe aguantar” ante la situación actual que ha afectado a Jesús Ernesto.

Usuarios en redes sociales reaccionaron a la postura de Fox, argumentando que era “un cobarde” por permitir ataques a menores de edad que poco tienen que ver con los problemas actuales del País.

Jamás has respetado a nadie, ahora te aguantas!! Además, tu hijo ya esta grandecito para que se defienda solo. A pero querías ser Presidente!!”, escribió Fox.

“El problema es conmigo”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los ataques en contra de Jesús Ernesto, su hijo menor de edad, son una cobardía de parte de sus rivales.

“Ayer mi pobre hijo, que lo amo, está excedido de peso, ya saben cómo es la edad de adolescencia, ah sale una foto y con saña lo atacan, eso es una cobardía, el problema es conmigo, no con él. Hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia«, expuso el presidente golpeándose el pecho con la mano y con un tono molesto.

Los ciudadanos que asistieron a este sitio empezaron a gritar: «No estás solo, no estás solo, no estás solo», en señal de apoyo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto