Conecta con nosotros

Slider Principal

Piden evitar el uso de juegos pirotécnicos en temporada navideña

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la ciudadanía a evitar el uso y manipulación de fuegos artificiales durante estas fechas decembrinas, a fin de evitar accidentes.

Lo anterior, en virtud de que es precisamente en el mes de diciembre, cuando la atención médica por casos relacionados con quemaduras leves, lesiones auditivas, pérdida de extremidades o incluso la muerte, derivados de la pirotecnia, aumenta hasta en un 300 por ciento, siendo las niñas, niños y adolescentes las víctimas más frecuentes.

La titular de la dependencia estatal, Ana Gómez Licón, hace un llamado a la población en general, para que se abstenga de comprar, almacenar o distribuir dispositivos pirotécnicos, en cualquiera de sus presentaciones, ya que pueden generar explosiones, llamas, chispas y humos que afectan la salud y la integridad física.

El uso de pirotecnia puede ocasionar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo, e incluso la muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad, debido a su sensibilidad auditiva.

Los artificios pirotécnicos representan un riesgo constante debido a las características reactivas de la pólvora, siendo este compuesto calificado como inestable, ya que puede reaccionar de manera inesperada por calor o golpe.

Son considerados juegos pirotécnicos, los artificios o fuegos artificiales, que contienen sustancias explosivas destinadas a producir un efecto luminoso, calorífico, sonoro, gaseoso, fumígeno, o una combinación de éstos.

Ante estas condiciones, la venta se encuentra estrictamente prohibida al público en general; solamente lo puede adquirir y manipular personal experto, con el permiso de las autoridades y en establecimientos avalados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por otra parte, y con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19 y derivado de las medidas implementadas por las autoridades sanitarias, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población chihuahuense a quedarse en casa, así como a no realizar ni acudir a reuniones.

Finalmente, la funcionaria estatal invita a las familias chihuahuenses a que disfruten de los festejos en el marco de la prevención y el autocuidado.

Que en estos festejos navideños, participen únicamente las personas que habitan en un mismo hogar, con la finalidad de evitar contagios y afectaciones a la salud por la pandemia.

En caso de presenciar algún incidente, éste debe ser reportado de inmediato al 9-1-1.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Slider Principal

Señala Sindicatura disminuciones en obra pública y ayudas sociales para el presupuesto 2021 del Municipio de Chihuahua

“Se está contemplando que se incremente presupuesto en áreas que no ayudan a las personas con los efectos de la pandemia y por otro lado se está reduciendo en las partidas que generan desarrollo económico, obra y apoyos sociales a quienes más lo necesitan”, señaló este día el síndico Amin Anchondo, durante el inicio de la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Municipio de Chihuahua en el 2021

Fue en sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico del Municipio de Chihuahua donde la Tesorería Municipal encabezó los trabajos en los que participaron regidoras, regidores, directores de las dependencias del municipio y el Síndico Amin Anchondo.

Se destaca que el proyecto de Presupuesto de Egresos presenta una reducción del 8% en comparación con el año pasado, esto debido a las afectaciones económicas que ha traído la pandemia durante este año a todo el país. De tal manera que el total del presupuesto pasó de 3,778 millones en 2020 a 3,473 millones en 2021; es decir, la caída fue de casi 305 millones.

A partir del proyecto de presupuesto desarrollado por la Tesorería Municipal, el equipo de la Sindicatura hizo un análisis detallado sobre los aspectos más importantes que sufrieron modificaciones. Entre ellos sobresale que la inversión en obra pública pasó de representar el 15.7% del presupuesto en 2020 a solo el 5.9% del presupuesto en 2021.

Por otro lado, los apoyos y ayudas sociales establecidas en el capítulo 4000 también presentan una importante disminución. La Dirección de Desarrollo Humano y Educación ha gastado 149.2 millones en este rubro durante 2020, pero en el proyecto de presupuesto 2021 solo le están otorgando 47.4 millones.

De la misma manera los apoyos de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico presentarán reducciones, pues hasta noviembre de este año se invirtieron en ayudas y subsidios a las empresas y comercios 82.2 millones, mientras que para el 2021 solo se están presupuestando 8.6 millones.

La discusión sobre el proyecto de presupuesto 2021 seguirá durante toda esta semana, esperando que sea aprobado en sesión de Cabildo el próximo 28 de diciembre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto