Conecta con nosotros

Acontecer

Piden evitar ‘elefantes blancos’ en Chihuahua

Published

on

Con la finalidad de evitar los ‘elefantes blancos’ en la obra pública, la subcoordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional, Maru Campos Galván, propuso modificar el Código Penal del estado para sancionar como fraude a los contratistas y servidores públicos responsables de obras inconclusas.

Maru Campos indicó que así como una obra de infraestructura siempre trae beneficios a la comunidad, también es cierto que una de las peores inversiones de las administraciones de cualquier esfera son aquellas obras inservibles.

«Es inverosímil e irresponsable que millones de pesos se vayan a la basura por falta de cuidado e interés por parte de las empresas constructoras o por los mismos servidores públicos que muchas veces dejan los proyectos a su suerte», indicó la subcoordinadora parlamentaria del PAN en el Congreso del estado.

Las obras paralizadas que se abandonan sin mayor explicación, explicó, así como las que no se terminan en el plazo que se pactaron, «perjudican no solo las arcas públicas, sino en algunas ocasiones complica el tránsito vehicular, comerciantes ven mermadas sus ventas, además, estos espacios o infraestructura se convierten en un eminente riesgo para la integridad física de la población».

«No se puede jugar con la esperanza de la gente y con el dinero público, el cual, debe ejercerse y protegerse con mayor responsabilidad, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas y con los postulados que rigen la actividad administrativa desde el inicio, culminación y ejecución de la obra», dijo.

La legisladora de Acción Nacional recalcó que el incumplimiento de los contratos de obra pública constituye un hecho «particularmente grave para el interés público, pues los recursos con los que se solventan este tipo de obras provienen del dinero de todos».

«Con el ánimo de allanar caminos en este tema, la presente iniciativa versa en el sentido de reforzar nuestra legislación punible para incorporar como delito de fraude especifico a quien Incumpla con los términos contractuales, respecto a la ejecución de la obra contratada; asimismo, se agrava la pena en una tercera parte, destacando que este  ilícito se perseguirá de oficio, a fin de que cualquier particular este en aptitud de denunciar», concluyó.

Acontecer

Aclaran que en diciembre no hay descuento directo en el impuesto predial

Published

on

La Subdirección de Ingresos de la Tesorería Municipal aclaró que durante el mes de diciembre no se aplica un descuento directo al monto del impuesto predial, luego de que se detectara confusión entre algunos contribuyentes que consideran que el pago es menor en este periodo.

En entrevista, la subdirectora de Ingresos, Vanessa Aguirre, explicó que el beneficio vigente consiste en un descuento del 100 por ciento en los recargos generados por adeudos anteriores, lo que permite a la ciudadanía regularizar su situación fiscal sin cargos adicionales. Precisó que esta medida no implica una reducción en el monto base del impuesto correspondiente al ejercicio fiscal.

La funcionaria detalló que los descuentos que sí impactan directamente el monto del predial están contemplados en la Ley de Ingresos y se aplican únicamente durante los primeros meses del año. Señaló que en enero, febrero y marzo existen incentivos autorizados que permiten a los contribuyentes pagar menos impuesto, a diferencia de lo que ocurre en diciembre.

Aguirre subrayó que el beneficio vigente en este mes tiene como finalidad facilitar la regularización de adeudos acumulados, eliminando los recargos, pero sin modificar el importe original del impuesto. Añadió que esta distinción es importante para evitar malentendidos y expectativas incorrectas al momento de realizar el pago.

Finalmente, la subdirectora de Ingresos reiteró el llamado a la ciudadanía para consultar información únicamente a través de los canales oficiales de la Tesorería Municipal, con el fin de conocer con precisión los beneficios fiscales disponibles y las fechas en que se aplican. Indicó que mantenerse informado permite a los contribuyentes aprovechar correctamente los incentivos establecidos y cumplir de manera oportuna con sus obligaciones fiscales.

La Tesorería Municipal mantiene vigentes sus mecanismos de atención para resolver dudas relacionadas con el impuesto predial y otros trámites fiscales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto