El diputado de Morena Humberto Chávez Herrera, presidente de la Comisión Especial del Agua en el Congreso del Estado, sostuvo la importancia de evitar que el agua se convierta en producto de intereses comerciales, al recordar que es un derecho humano.
Lo anterior, en el marco del Día Internacional del Agua, donde el diputado manifestó que el agua es un derecho universal, que debe ser protegido en beneficio de los ciudadanos, motivo por el cual reiteró su rechazo a que se privatice, y peor aún a base de deuda pública como sucede con las plantas tratadoras de agua en Chihuahua.
En el Día Mundial del Agua 2019 el tema será “Agua y desarrollo sostenible” y sus objetivos serán el acceso universal a agua potable segura, el saneamiento y la higiene; mejorar en el uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países; la gobernabilidad del agua de forma equitativa, participativa y responsable; reducir las aguas residuales no tratadas, la contaminación de nutrientes y aumentar la reutilización de aguas residuales, así como reducir la mortalidad y las pérdidas económicas ocasionadas por los desastres naturales y los provocados por el ser humano relacionados con el agua.