Conecta con nosotros

Acontecer

Piden ingenieros civiles se respete la Ley de Catastro

Published

on

Con motivo de que se respete la Ley de Catastro así como las regulaciones que en ella se establecen, representantes del consejo del Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua, dieron a conocer que solicitarán una reunión con el alcalde Eugenio Baeza Fares.

Lo anterior, con la finalidad de plantear diversas peticiones que incidan sobre el cumplimiento de las normatividades vigentes en materia de catastro, según se dio a conocer durante la reunión de Asamblea Mensual que sostuvieron con los socios del  colegio.

Dentro de la misma se acordó que, al ser un tema de relevancia general, se llevaría el tema relacionado con Catastro ante Cabildo para llegar a un acuerdo con las autoridades municipales respecto a la regulación actual en la materia.

Los socios y directivos del consejo se mostraron inconformes con los costos a los que son sujetos los profesionistas de la ingeniería ante las instancias municipales, por lo que el acercamiento con el licenciado Eugenio Baeza Fares será muy importante en los próximos días.

Cabe mencionar que dicha reunión se desarrolla cada segundo miércoles de mes,  y es presidida por el Presidente del Colegio, Ingeniero Rene Pacheco y tiene como objetivo dar a conocer las acciones realzadas recientemente.

Asimismo, se presentaron los flujos de egresos dentro del Colegio en el mes de enero, en eventos y acciones. Durante la Asamblea se recibieron diversas propuestas ante la mesa directiva.

Además, se informó del acercamiento que se tiene con el Senado de la República, a través de la licenciada Lilia Merodio para nuevos proyectos en beneficio de la ciudadanía chihuahuense.

Destacaron la capacitación a través de distintos cursos que se tienen proyectados para las próximas semanas, como el de DRO’S al que pueden acceder todos los socios del Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua con costos preferenciales.

 

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto