Luego de que en días pasados se presentara el deceso de una menor de edad en el Hospital Regional de Delicias, el Congreso del Estado aprobó de manera urgente, la iniciativa presentada por la diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez, en la cual solicitan al Ejecutivo Estatal, abrir y realizar una minuciosa investigación sobre el caso, esto a través de la Secretaría de Salud.
Los lamentables hechos sucedieron luego de que la adolescente diera a luz a una niña en el nosocomio mencionado, por lo que se pide que luego de la investigación, se deslinden las responsabilidades civil, penal y administrativa de los servidores públicos vinculados con la atención que se brindó a la paciente.
Así mismo, pidieron se dé vigencia y se instaure la operación del órgano desconcentrado denominado Comisión Estatal de Arbitraje Médico.
Dentro de la exposición, la legisladora Sáenz, señaló que dicha comisión hasta el momento no ha ejercido la práctica ante este y otros casos de posible injusticia médica, que deberían ser sujetos a investigación.
La Comisión Estatal de Arbitraje Médico existe de manera formal, pero en la actualidad no opera, y está facultada para recibir quejas, investigar las presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos, emitir opiniones, acuerdos o laudos, aspectos que aluden al caso planteado por la legisladora.
Por último, es importante destacar que a la iniciadora se le unieron algunos de sus compañeros, debido a la serie de situaciones similares que se han presentado en diferentes hospitales del Estado.