México.- La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, hizo hoy un «llamado general» a la militancia para que se pongan al corriente en el pago de sus cuotas, ante la crisis financiera por la que atraviesa ese partido, y ofreció transparentar el uso de recursos al interior del mismo.
Al término de una reunión con los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tabasco, Arturo Núñez; de Morelos, Graco Ramírez; y el jefe de gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, la líder partidista dijo que les pidió «que nos apoyen» con la militancia a promover el pago de sus cuotas.
«Es un llamado general que estamos haciendo, es la primera base de apoyo que podemos tener al interior del partido; y para que la militancia pueda generar estas acciones sin mayor problema, pues tenemos que darle rendición de cuentas, ir en la transparencia, y los militantes saber qué se hace con el presupuesto de su partido», afirmó.
En breve entrevista, a pregunta expresa sobre si pasarán la charola para obtener recursos, Barrales Magdaleno respondió: «sí, claro, como todos los partidos, hay que pedirle a los militantes que cumplan con sus cuotas, es algo que está en el Estatuto, no es nada adicional».
Reconoció que un tema importante que ha afectado las finanzas del PRD es que no está actualizada la aportación de cuotas, pero «para ello necesitamos que los militantes estén animados, que sepan que hay un rumbo claro, un objetivo para ese apoyo y que hay una rendición de cuentas».
Dijo que el «pasar la charola» irá de la mano con su propuesta de transparencia y rendición de cuentas, e insistió en que «queremos que los militantes se pongan al corriente, que ayuden a su partido y al mismo tiempo sepan que van a tener información detallada de lo que sucede con los recursos al interior del partido».
Dio a conocer que con los mandatarios estatales emanados de las filas perredistas sostuvo una reunión provechosa y positiva, donde les extendió la invitación para integrar un Consejo Consultivo al interior del partido, donde también participarán los líderes de las corrientes.
Informó que dicho Consejo se instalará oficialmente el primer lunes de agosto próximo, y será un órgano «de gran respaldo» a las tareas del partido, que permita institucionalizar el diálogo interno, para unificar criterios, generar consensos y facilitar la toma de decisiones en el instituto político.
La presidenta del PRD aclaró que en el encuentro no se abordaron temas relacionados con los comicios que habrá el año próximo en Coahuila, Nayarit y el Estado de México, y subrayó que «en su momento se verá en este órgano Consultivo».
«Por lo pronto, estamos todos en la coincidencia de que primero nos reposicionamos como partido, primero tomamos este lugar como partido de oposición, recuperamos la confianza de la gente y pues ya veremos más adelante qué sucede en ese tema», aclaró.
Notimex