Conecta con nosotros

Acontecer

Piden maestros de Guerrero seguridad, suspenden clases en 30 escuelas

Published

on

Unas 30 escuelas de la región de la Tierra Caliente de Guerrero, en la frontera con Michoacán, han suspendido clases debido a la inseguridad que se vive en la zona.

Los maestros piden que se dé mayor vigilancia en los planteles para no seguir siendo víctimas de extorsión o secuestro por parte de los grupos del crimen organizado que operan en la región.

En la mayoría de casos, los maestros no son originarios de los lugares, llegan a la cabecera municipal y de ahí se trasladan en diferentes medios de transporte a las comunidades asignadas, las cuales se encuentran muy alejadas del centro municipal.

En ocasiones anteriores se han presentado casos donde debido a problemas de inseguridad se suspenden clases en esta región ubicada en los límites con Michoacán.

A principios de enero de 2016, cinco maestros, incluido el director de una secundaria, fueron secuestrados por hombres armados en una comunidad de Ajuchitlan del Progreso y retenidos por casi una semana; los delincuentes pidieron a los familiares rescate. Incluso así, el director de la escuela fue asesinado.

El secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, reconoció que las zonas del estado donde hay problemas de cierre de escuelas por inseguridad  en estos momentos, son la zona de la Tierra Caliente y en el municipio de Zitlala, aunque en este último lugar el problema ya se resolvió

En  la comunidad Tlaltempanapa, del municipio de Zitlala, ya reanudaron labores este lunes, luego de cinco meses de estar cerradas por la inseguridad y violencia, debida a la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

El delegado regional de la Secretaría de Educación de Guerrero, Jerónimo Maurilio Morales, informó que este lunes reanudó labores la última escuela que permanecía cerrada en esa localidad, perteneciente al municipio de Zitlala en la Montaña de Guerrero.

Excelsior

 

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto