Conecta con nosotros

Acontecer

Piden más recursos para Chihuahua en Presupuesto de Egresos 2016

Published

on

Ante un escenario de recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 por 221 mil millones de pesos, se lograron recursos para Chihuahua con un crecimiento de 8.4% con relación al 2015.

De esta manera, con el voto a favor de los legisladores por este Estado, se favoreció a esta entidad con recursos por 42, 974, 112, 916, a diferencia del año pasado que fue por 39, 657, 591, 666.

En la sesión que duró toda la noche del jueves, hasta la madrugada de hoy viernes, el Diputado del PRI, Alejandro Domínguez, destacó el crecimiento en construcción y modernización de carreteras y caminos para beneficio de los chihuahuenses.

En dichos rubros, los recursos para el 2016 son del orden de los 2, 464, 713, 364 mdp, a diferencia del 2015 que fue de 1, 453, 538, 310 mdp.

El Coordinador del Grupo de Diputados por Chihuahua destacó que en educación se registró un crecimiento de 3.1%, en participaciones federales un 7.9%, que significan 1,400 mdp y en el Ramo 33 un incremento de 5.9%.

En cuanto a los Fondos Adicionales de Bolsas Concursables en educación, turismo, medio ambiente, salud y comunicaciones, el Estado presentará propuestas para más recursos ante las Secretarías del Ramo, expuso Alejandro Domínguez.

Sobre el Fondo de Fortalecimiento a la Infraestructura de las entidades y los municipios, se tuvo un monto etiquetado por más de 200 mdp, lo cual beneficiará a los municipios del Estado.

De esta manera, se avaló el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016 por un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, donde los legisladores por Chihuahua trabajaron para lograr más y mejores beneficios para elevar el nivel de vida de los chihuahuenses.

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto