La dirección de Servicios Públicos Municipales invitó a comerciantes para que den destino final a los residuos generados por sus operaciones, a fin de contribuir en el mantenimiento y limpieza de la ciudad.
De acuerdo a la reglamentación de dicha dependencia en su artículo 16 se establece que “el servicio de recolección de residuos de locales no destinados a vivienda se sujetará al pago de derechos conforme establece la Ley de Ingresos”, explicó Marcelo Flores Elizondo, titular de la dependencia.
Por tal motivo y en atención a las instrucciones del alcalde Eugenio Baeza Fares, quien con su visión ha puesto énfasis en eficientar la administración pública, «vemos necesario redoblar esfuerzos para mejorar la imagen de nuestra ciudad, por lo que la participación de los locatarios es importante en la limpieza de la ciudad es vital”, expresó el titular de la dependencia, Marcelo Flores.
Detalló que en el caso de la recolección de basura habitacional, el servicio es totalmente gratuito, para lo cual se atiende a cerca de 237 mil viviendas del municipio de Chihuahua, «por lo que es necesario eficientar el recurso material y personal con el que actualmente se cuenta», preciso.
Mencionó que la autoridad municipal tiene la facultada de sancionar o notificar a los propietarios de locales que no actúen en conformidad al artículo 24 del mismo reglamento de servicios públicos, por lo que se mantienen recorridos permanentes por las zonas comerciales a fin de conminar a mantener una limpieza constante de sus espacios, o en su defecto realizar la sanción correspondiente.
«Como autoridad trabajamos por mantener una imagen urbana adecuada para los ciudadanos, contribuyendo a la salud pública y mantener un Chihuahua Saludable», puntualizó Flores Elizondo.
Cabe mencionar que durante el mes de diciembre en lo que respecta al centro histórico, y dada la afluencia de gente, se recolectan en promedio 8 toneladas de basura diaria lo que representa cuatro veces más los residuos acumulados en comparación con otros meses.
EN CORTO
REGLAMENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPAL
Artículo 24.- Referente a la recolección comercial, apunta que los usuarios tienen, entre otras, las siguientes obligaciones: Inscribirse y pagar los derechos correspondientes para el servicio; en caso de no realizarse lo anterior, los comerciantes deberán por su cuenta transportar los residuos sólidos no peligrosos a las unidades de transferencia y disposición final; sacar los residuos sólidos urbanos en cuanto se lo indique el operador del servicio, en ningún momento deberá dejar la basura en la banqueta o fuera de su establecimiento y mantener limpio el frente de sus negocios.
Sanciones.- podrían aplicarse desde los 10 y hasta más de los 125 salarios mínimos, es decir, desde 701 y superior a los 8 mil 762.50 pesos.