Conecta con nosotros

Acontecer

Piden poner freno a deuda en 13 estados

Published

on

El senador panista Francisco García Cabeza de Vaca?exhortó a las legislaturas locales a que no se autoricen montos de endeudamiento para los gobiernos de los 13 estados en los que habrá elecciones del próximo año.

“Solicito que se limite la contratación de deuda en el último año de las administraciones, a fin de evitar el desvío de recursos en campañas proselitistas”, informó mediante un comunicado de prensa.

El legislador federal explicó que de acuerdo con los informes de deuda pública de las entidades federativas y municipios, elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo de las obligaciones financieras muestra que desde los años 90 ha habido una gran tendencia a la alza, pero que a partir de 2007 el crecimiento fue exponencial y acelerado.

“Entre 1993 y 2007 el saldo de las obligaciones financieras de las entidades federativas pasó de 18 mil 278 millones de pesos a 434 mil 900 millones de pesos, lo que significa que en 14 años la deuda de estados y municipios creció cerca de dos mil 400 por ciento”, recordó.

Así, dijo que este comportamiento de crecimiento de deuda pública “lo hemos visto asociado en gran medida a una política agresiva de contratación de deuda en ciertos estados de la República, entre los que destaca Coahuila, que incrementó su deuda de mil 561.6 millones de pesos en 2009 a 36 mil 500 millones en 2012. En otros estados de la República se presenta un problema casi igual, como Veracruz, Quintana Roo y Sonora”.

García Cabeza de vaca precisó que en el caso de Tamaulipas, la mayor parte de las obligaciones financieras las tiene el municipio de Nuevo Laredo, con más de mil 132 millones de pesos de deuda, lo que ubica a esa demarcación en el lugar número cinco de las más endeudadas del país, sólo por debajo de Guadalajara, Tijuana, Monterrey y de Benito Juárez, ubicado éste en Quintana Roo.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que para 2014 la deuda total de Tamaulipas fue de 12 mil 249.3 millones de pesos, y que la deuda per cápita situó a estado en el lugar número 14 a nivel nacional, con tres mil 497 pesos de deuda por habitante.

“Esto es una clara muestra de lo que ha sucedido: que gobernantes con una muy corta visión han sacrificado el futuro de sus propios gobernados, por ello decimos que no queremos más historias como las que se vivieron en Coahuila, Chihuahua, Veracruz y el propio Tamaulipas, donde se hipotecó el futuro de los ciudadanos”, alertó.

Durante el año próximo los estados en los que habrá elecciones y en los cuales serán renovadas las gubernaturas son Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

En Baja California también habrá comicios, pero no incluyen la renovación de la gubernatura, para un total de 13 elecciones estatales.

Fuente Excélsior

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto