El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llama a la ciudadanía a prevenir padecimientos como la conjuntivitis guardando las reglas básicas de aseo, ya que durante los días en que hace mucho viento se facilitan las infecciones por el frecuente contacto de las manos sucias con los ojos.
La conjuntivitis también conocida como “ojo rojo” es la inflamación de la conjuntiva -membrana que recubre la parte blanca de los ojos y que está considerada como la piel del ojo-; esta inflamación puede ser causada por alergias, contacto con sustancias químicas ó infecciones virales y bacterianas, así lo mencionó el oftalmólogo Rodolfo González Villalba, adscrito al hospital Morelos (HGR No. 1) del IMSS en Chihuahua.
La conjuntivitis de tipo viral es muy común durante la primavera, inicio del verano e incluso durante el invierno. Ésta infección puede iniciar en las mucosas de boca y nariz, y diseminarse por el saludo de manos que a su vez entran en contacto con la cara al tallarse o intentar limpiar los ojos, acción recurrente en temporada de viento como acto reflejo por las molestias que produce el polvo en los ojos.
La mayoría de las veces este tipo de conjuntivitis se cura entre cinco y siete días, mientras el cuerpo controla el virus causante de la infección; las producidas por bacterias requieren del uso de antibióticos para combatir la enfermedad, pues este tipo puede durar más tiempo y produce molestias como secreciones espesas y pegajosas que dificultan la visión e incluso llegan a pegar los parpados al despertar por las mañanas.
También hay conjuntivitis que son manifestaciones de algún tipo de alergia, producen comezón en los ojos y al tallarlos generan la inflamación de algunas de sus partes.
El especialista señaló, que los síntomas en personas que utilizan lentes de contacto suelen ser más severos e incluso pueden sufrir daños en el ojo; los pupilentes pueden almacenar el virus ó bacteria que reitera el contagio, por eso es preferible no utilizarlos si ya existe enrojecimiento ó dolores y si se confirma la infección, es mejor eliminarlos.
Este padecimiento se puede prevenir de formas muy simples como procurar el aseo frecuente de las manos -siempre antes de colocar los lentes de contacto-, evitar tocarse los ojos si no es necesario, no compartir artículos de aseo como toallas ni cosméticos, principalmente el maquillaje.
El IMSS recomienda a los derechohabientes, acudir con su médico familiar si de manera persistente ha tenido los ojos enrojecidos, llorosos ó con picazón; si existen secreciones espesas que dejen residuos ó costras en los parpados y pestañas; si se presenta dolor e inflamación; al igual que si se tiene visión borrosa o sus ojos se vuelven sensibles a la luz.
Recomendó tener especial cuidado si los síntomas se acompañan de fiebre alta, al igual que si se presentan en niños y recién nacidos. En las Unidades de Medicina Familiar (UMF), el médico valorará y asignará el tratamiento adecuado; de ser necesario lo canalizará con el especialista para complementar su atención.
You must be logged in to post a comment Login