Senadores del PAN, PRD e independientes pidieron la comparecencia de la procuradora general de la República, Arely Gómez, con el objetivo de que explique qué acciones ha tomado para evitar que el aparato de procuración de justicia sea utilizado en contra de los candidatos que contenderán en las elecciones de este año.
El punto de acuerdo respaldado por 21 senadores precisa que la procuradora debe comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado y precisar “qué medidas se están tomando para evitar la alteración de documentos contenidos en investigaciones a cargo de la PGR, así como su filtración a medios de información, con el fin de perjudicar a candidatos”.
La funcionaria debe precisar las acciones para que la institución no sea utilizada como instrumento político para favorecer o perjudicar a abanderados electorales, agregaron.
Lo anterior, además de aclarar qué unidades administrativas tiene la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); cuál es su competencia específica y cuántos agentes de investigación se encuentran permanentemente adscritos.
En conferencia de prensa, las panistas Marcela Torres y Maki Ortiz dijeron que el punto de acuerdo se promueve porque hay una preocupación de que el aparato de justicia federal beneficie a candidatos del PRI.
“Vemos con preocupación que es una regresión a los tiempos más oscuros, donde se utilizaba a las instituciones públicas para beneficiar a algunos candidatos y perjudicar gratuitamente a otros”, opinó Torres Peimbert.
Mientras que Maki expresó que esta año se pondrán a prueba las instituciones de seguridad pública en todas las entidades federativas en las que se llevarán a cabo comicios.
Senadores del PAN, incluso, anunciaron desde la semana pasada que presentarían una queja ante la Fepade en contra del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, al responsabilizarlo por filtración de información en materia de seguridad, en beneficio de los candidatos del PRI.
El Economista