Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden un representante indígena en cada Ayuntamiento del estado

Published

on

La diputada Martha Rea y Pérez presentó en la sesión de hoy un punto de acuerdo para exhortar a los Presidentes Municipales de nuestra entidad, para que exista un representante indígena dentro de su Ayuntamiento, con voz y voto, para que atienda y se ocupe de los asuntos concernientes a sus comunidades, el cual deberá ser electo de forma directa entre los propios indígenas.

Esto debido a que en la reciente reforma constitucional, específicamente en su fracción séptima, letra A de su artículo segundo, se establece el reconocimiento del Derecho de los Pueblos y las Comunidades Indígenas a su libre determinación y en consecuencia a la autonomía en los asuntos inherentes a sus costumbres y tradiciones para lo cual, es imperativo respetar su derecho de designar y elegir libremente dentro de sus Municipios en los cuales exista población indígena, un representante común dentro de los ayuntamientos de todo el país.

En nuestro Estado, las etnias Rarámuri, Odami, Macurawa, O ‘oba y Apaches, o sea bien los que conocemos como Tarahumaras, Tepehuanos, Guarojios, Pimas y Apaches, estos grupos étnicos agrupan un grueso presumible de más de 100,000 Ciudadanos Chihuahuenses, actualmente muchos de ellos conviven como habitantes en los 67 municipios, siendo Balleza, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Chihuahua, Bocoyna, Madera, Ocampo, Parral y Cuauhtémoc los municipios que registran una mayor concentración de ciudadanos indígenas.

Según el último informe de la CEDH aún existen 24 ayuntamientos en nuestro Estado los cuales carecen de esta figura de representación, es decir, son 24 presidentes municipales que continúan incumpliendo con este Mandato Constitucional que los obliga a contemplar en sus Ayuntamientos un representante indígena, que sea designado libremente por el grupo étnico al cual pertenezcan, finalizó la diputada Martha Rea y Pérez.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto