El surgimiento de casos como el de Ulises Abraham, quien a sus 14 años se contrató para ejecutar a un hombre por 31 mil pesos, revivió la polémica en torno a la reducción de la edad penal en México, en particular en Baja California.
Colegios y barras de abogados han planteado la necesidad de revisar los códigos penales en casos en que menores de edad se ven implicados en delitos de alto impacto, principalmente por grupos del crimen organizado.
Con anterioridad, Enrique Gómez Llanos, expresidente del Colegio de Abogados de Tijuana, señaló que “es momento de que los jóvenes y los niños sepan que las acciones tienen una consecuencia, y además se den cuenta que no es fácil escapar de la justicia”.
Consideró que los especialistas del Derecho deben revisar el código penal para precisar si las sanciones están correctamente aplicadas y en todo caso saber qué medidas se pueden tomar.
Sin embargo, otras voces advierten que reducir la edad penal, como sugieren diferentes actores sociales, es dramático, indicó el abogado Daniel Solorio Ramírez.
El expresidente de la Federación de Barras, Colegios y Abogados de la entidad, expresó lo anterior con relación al caso de Ulises Abraham y de los menores que, en 2005, fueron encabezados por César Manuel Ibarra García, quienes asesinaron a cuatro integrantes de una familia.