Conecta con nosotros

Nota Principal

Piden se incluya ciberacoso sexual en Código Penal de Chihuahua

Published

on

La diputada María Antonieta Mendoza Mendoza presentó una iniciativa a fin de modificar el Código Penal del Estado de Chihuahua a fin de incluir en la norma de la materia el Ciberacoso Sexual como un nuevo tipo penal, destacando en todos los casos, el daño que pudiera ser ocasionado a menores de edad, o a las personas incapaces de comprender el significado de los hechos.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación ha generado la creación de nuevas conductas individuales y sociales, esto ha dado lugar a que un gran número de personas que, aprovechando la ingenuidad de las niñas, niños y jóvenes, o su afición al uso del internet, los han enganchado a situaciones que les provocan daño físico y mental, los obligan a autolesionarse, los amenazan o los hacen víctimas de acoso, sea éste sexual o no, generándose así la comisión de delitos que no están tipificados en nuestro código penal.
De acuerdo al INEGI de 2016 Chihuahua se ubica dentro de las nueve entidades con mayor índice en el uso de internet, destacando que el 85.9% de adolescentes de entre 12 y 17 años de edad utiliza regularmente el celular como herramienta de comunicación. Estos números revelan que niños y jóvenes son una población susceptible para este tipo de delitos.
Según el Instituto Nacional de las Mujeres, en México 4 millones y medio de niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 19 años han sido víctimas de acoso cibernético En Chihuahua el ciberacoso alcanza casi al 20% de las mujeres en ese rango de edad, en donde el envío de imágenes o videos de contenido sexual o agresivo, el envío de virus para causar daño, o los mensajes con insultos, e intimidación que provocan en los receptores intenso daño emocional.
Sin embargo nuestra legislación penal carece del tipo respectivo para que la autoridad pudiese proceder en consecuencia, ante la búsqueda de apoyo por parte de los afectados, quedando hasta ahora sólo en la orientación a la sociedad para tomar medidas preventivas, por lo que resulta necesario y urgente adecuar nuestra normatividad penal a esta realidad, y así evitar la comisión de estos actos, sobre todo para la niñez y la juventud chihuahuense.
La inclusión de este delito en el Código Penal Federal se encuentra actualmente en análisis en el Senado de la República, lo que nos permite visualizar la posibilidad de que nuestro Código local en materia penal, sea modificado con el propósito de que, quienes causen daño a otras personas, sean sancionados penalmente, y que se den cuenta que sus actos, esos que ahora quedan impunes ante la provocación de daños físicos o psicológicos, o la inducción a la autolesión, las amenazas, así como el hostigamiento o el acoso sexual, utilizando en todos los casos cualquier tecnología de la comunicación y la información, serán castigados, y más aún cuando las víctimas sean nuestros niños y nuestros jóvenes, como es el caso de las recientes noticias en las que, por medio de inducción, seducción o coacción, varios menores han llegado al extremo de intentos de suicidio, los cuales quedan dañados no sólo físicamente, sino también en su esfera sicológica, finalizó la legisladora.

México

México vivirá las temperaturas más altas de su historia en los próximos 15 días, ¿A qué se debe?

Published

on

Científicos de la UNAM explicaron que el calor extremo también provocará una alta concentración de ozono, un contaminante ambiental.

Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron este miércoles que el país experimentará las mayores temperaturas de su historia en los próximos 15 días, lo que también supone un costo medioambiental por contaminantes.

El director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, dijo en conferencia de prensa que esta es una condición histórica que ha hecho que comunidades afronten temperaturas sin precedentes.

«Es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que se tomen medidas pertinentes», mencionó.

Asimismo, alertó que «cuando se incrementa la temperatura también lo hace la concentración de ozono»; aunque admitió que no hay una causa-efecto directa porque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar.

La advertencia se da luego de casi una semana de una alerta de contingencia ambiental en la Ciudad de México, que ha empujado acciones para reducir la circulación de vehículos y restricción de actividades al aire libre, mientras que en el resto del país se encuentran temperaturas por encima de los 45 grados Celsius.

¿A que se debe la existencia de temperaturas altas en México?

En tanto, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, Francisco Estrada, dijo que «el fenómeno es global, pues tan solo en abril no solo México reportó el mes más cálido, sino también 47 países».

En este sentido, estimó que la tendencia «lleve a 2024 a ser el año más cálido en la historia y acusó que el fenómeno se debe a la urbanización».

En su oportunidad, Víctor Manuel Torres, investigador de Meteorología Tropical del (ICAyCC) recordó que desde 2023 se advirtió de la presencia del fenómeno de El Niño lo que llevaría a temperaturas altas en la primavera como en mayo de 1998, cuando las altas temperaturas duraron hasta 13 días, mientras que el año pasado duraron ocho días.

«Pese a que El Niño actual no es el más intenso en los registros, se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se acrecentado debido al cambio climático», abundó el científico.

Torres recomendó a los mexicanos medidas de seguridad para afrontar las altas temperaturas como evitar exponerse al sol; vestir colores claros; realizar pausas entre las actividades diarias, en especial quienes trabajan en las calles.

Así como beber agua constantemente, de ser posible fría; usar bloqueador solar; realizar actividades muy temprano o por la tarde; y a las personas que se ejercitan al aire libre, extremar precauciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto