Conecta con nosotros

Resto del mundo

Piden venezolanos intervención de López Obrador: Embajada de México

Published

on

Diversos actores venezolanos relevantes piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para mediar en resolver la crisis político-social en ese país, pues consideran que “es una persona que puede ser escuchada por el presidente Nicolás Maduro”, informó la embajada mexicana en Venezuela al Senado de la República.

A través de su informe anual de actividades, la representación detalló a la cámara alta que sostuvo durante este año encuentros con académicos, organizaciones de la sociedad civil, figuras políticas y diputados opositores del amplio espectro político venezolano.

“Estiman que el futuro mandatario de México es una persona que puede ser escuchada por el presidente Nicolás Maduro, y que México, dada su importancia como actor regional, puede jugar un papel importante en el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, señala.

La representación mexicana informó que en el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la relación con Venezuela “se redujo al mínimo el nivel de su relación política- diplomática y de cooperación en todos los ámbitos con el gobierno venezolano.

“Tras las elecciones presidenciales del 20 de mayo, México redujo al mínimo la relación con el gobierno venezolano. No obstante, México ha mantenido su postura y apoyo en favor de la búsqueda, por los propios venezolanos, de una solución pacífica y negociada a sus diferencias, de la defensa de los derechos humanos y del restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en Venezuela”, informó la Embajada de México.

El último roce bilateral con Venezuela fue la Declaración del Grupo de Lima, del pasado 21 de mayo, en el que los países parte, entre ellos México, desconocieron la legitimidad de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde se reeligió a Nicolás Maduro nuevamente.

Sin embargo, este viernes, ahora bajo la administración de López Obrador, México fue el único de los 14 países del Grupo de Lima, entre ellos Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú, que no firmó la nueva Declaración, en la que exhortan nuevamente a Maduro a no rendir protesta para gobernar su país del 10 de enero hasta el 2025.

La Embajada mexicana destacó que México respalda el entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas de Venezuela, “por lo que en 2018 mantuvo interlocución con todas ellas. Esta interlocución es la actividad más demandante de la Embajada”.

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto