Analistas consideran que la economía global en 2016 deberá seguir adaptándose a vivir en un mundo en el que los precios del petróleo permanecerán bajos.
La mezcla de exportación acumuló una caída de 47.7 por ciento en los pasados 12 meses. Pemex informó de un decremento de 7.2 por ciento en la extracción de hidrocarburos. Estados Unidos, el principal factor que desbalanceó el mercado, señalan analistas bancarios
La economía mexicana dejó de percibir 16 mil 150 millones de dólares en los pasados 12 meses por una caída acumulada de 47.7 por ciento en el precio internacional de su petróleo de exportación, según señalan los más recientes registros dados a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex).
De forma paralela, la plataforma de extracción de crudo registró un decremento de 7.2 por ciento, equivalente a una reducción de 204 mil barriles diarios, al bajar de un volumen promedio de 2 millones 796 mil barriles diarios entre enero y noviembre de 2014 a un promedio de 2 millones 592 mil barriles al día registrados entre enero y noviembre de 2015.
El desplome en el precio del petróleo a nivel intencional afectó la cotización de la mezcla mexicana de exportación, que sufrió una caída de 50 por ciento al descender de un precio promedio de 71.39 dólares por barril entre enero y noviembre de 2014 a 35.62 dólares en promedio en el mismo periodo de este año. Es decir, una reducción de 35.77 dólares por barril.
Por su parte, analistas consideran que la economía global en 2016 deberá seguir adaptándose a vivir en un mundo en el que los precios del petróleo permanecerán bajos.
Es importante señalar que el gobierno mexicano recibió recientemente 6 mil 200 millones de dólares como resultado del seguro de coberturas petroleras a un precio de 79 dólares por barril, con lo que se logró compensar 38 por ciento del total de los recursos no percibidos por el desplome en el precio internacional del crudo.
Los especialistas del Grupo Financiero Banorte comentaron que desde un punto de vista estructural, la tendencia a la baja de los precios del petróleo se sigue explicando por una menor demanda, ante un crecimiento lento de la economía mundial y la desaceleración de China, así como la sobreoferta que sigue existiendo en el mercado de crudo.
Otro factor para que el precio del petróleo extienda la baja registrada durante el año pasado fue el aumento de capacidad de los productores de shale oil en Estados Unidos.