La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no registró los donativos en especie y de dinero que le hicieron al menos 30 países en los últimos 10 años por emergencias nacionales como huracanes, sismos e inundaciones.
Esto viola la Ley de Cooperación Internacional que obliga a la dependencia a registrar cualquier monto recibido de forma internacional.
Publimetro consultó la base de datos del Desarrollo Registro Nacional de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Rencid), que confirmó la inexistencia de información sobre los montos y las aportaciones en especie provenientes de gobiernos extranjeros y organismos internacionales.
Entre las irregularidades más graves se encuentran los montos destinados por gobiernos extranjeros sobre el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, los cuales se contabilizaron por millones de pesos entregados por 22 países.
De acuerdo con el portal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la SRE no reguló, coordinó, así como no llevó a cabo un registro de las donaciones que se entregaron en la última década, mucho menos a dónde fue a parar los recursos millonarios para los damnificados.
Además, se revela que las donaciones para la reconstrucción de México debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017 ascendieron a tres mil 413 millones de pesos.
Mismos que no fueron reportados ni regulados de manera transparente a la población ni a las instituciones correspondientes, por lo que esto constituiría una falta a la Ley General de Protección Civil.
‘Se desconocen los montos totales, modalidades y uso de las donaciones en especie, de apoyo técnico y en dinero, en incumplimiento de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo’, observó el órgano fiscalizador en una revisión de desempeño dictaminado en 2018.
Por ejemplo, un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores indica que China y Corea del Sur enviaron un millón de dólares, cada uno, para el Fideicomiso Fuerza México.
En las observaciones del documento se anota: “la SRE sólo tuvo conocimiento. No recibió ni participó en la gestión de dicho apoyo”.
Sin embargo, el 22 y 27 de septiembre de 2017 la dependencia federal publicó que Carlos de Icaza, ex subsecretario de Relaciones Exteriores, recibió los apoyos a nombre del gobierno mexicano.
En un tuit del 22 de septiembre, la dependencia informó que el gobierno mexicano recibió un donativo de un millón de dólares; sin embargo, no encuentran registros en qué se uso ese dinero.
Fuente: Publimetro