En el bando demócrata, la candidatura presidencial que parecía segura para Hillary Clinton ya no lo es tanto.
Y en un hipotético enfrentamiento contra los principales aspirantes republicanos, la cosa no pinta mucho mejor para la ex Secretaria de Estado.
Porque, de acuerdo con los números, Hillary Clinton se desinfla.
El primer indicador es una nueva encuesta publicada por CNN/ORC, donde la cadena de noticias enfrenta a los aspirantes presidenciales en elecciones hipotéticas.
Ahí, en una boleta con su nombre frente al de Donald Trump, ambos se repartirían 48 por ciento de las preferencias electorales.
Apenas en junio pasado, Clinton sacaba 24 puntos de ventaja al republicano en la misma encuesta.
Contra el ex Gobernador de Florida, Jeb Bush, Clinton perdería 49 a 47 por ciento, y perdería también contra el neurocirujano Ben Carson, 51 a 46 por ciento.
Clinton rebasaba a Bush por 13 puntos en el mismo sondeo de junio, cuando CNN no había considerado siquiera un enfrentamiento entre la demócrata y Carson.
Sin embargo, en Estados Unidos los comicios presidenciales se rigen por un Colegio Electoral — o elecciones indirectas por estado– y no por voto popular abierto.
Mientras tanto, en la lucha por la nominación demócrata –algo que se daba por sentado hace no tanto–, la ventaja de Clinton sobre el senador por Vermont, Bernie Sanders, se ha recortado a sólo 10 puntos, según el sondeo de CNN.
En junio, la ventaja de la ex Secretaria de Estado sobre Sanders era de 43 puntos.
Además, desde que el vicepresidente Joe Biden pondera unirse a la contienda demócrata por la nominación, éste comenzó a recolectar apoyos en detrimento de Clinton.
Otro sondeo, de Reuters/Ipsos, difundido ayer, pinta un panorama parecido.
En él, Clinton aventaja a Sanders a nivel nacional sólo por ocho puntos –39 frente a 31 por ciento-, la menor ventaja desde el comienzo de la carrera por la Casa Blanca.
De acuerdo con Reuters, el respaldo a la ex Canciller entre los demócratas se ha erosionado por dudas sobre el uso que dio a una cuenta privada de correo electrónico cuando era Secretaria de Estado.
Mientras, señala la encuesta, Sanders apoya su ascenso en los activistas más a la izquierda del partido, al tiempo que se beneficia de la caída de su rival en rubros como honestidad y confianza.
Se retira Perry de la carrera
El ex Gobernador de Texas, Rick Perry, se convirtió el 11 de septiembre en el primer aspirante en abandonar la lucha por llegar a la Casa Blanca en 2016.
Sin dinero, y relegado al último lugar en las preferencias dentro de su partido, Perry termina así su segunda búsqueda de la nominación presidencial republicana.
«Me hago a un lado sabiendo que nuestro partido está en buenas manos, siempre y cuando escuchemos a las bases, a la causa del conservadurismo», dijo ayer el texano.